El Rey reconoce a la alicantina Aurelia Bustos, que usa la inteligencia artificial contra el cáncer

EFEALICANTE.

La alicantina que ayer recibió de manos de Felipe VI la Orden al Mérito Civil es Aurelia Bustos Moreno, una investigadora oncológica experta en la aplicación de los métodos de inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer.

Bustos Moreno, de 45 años, fue una de las 41 ciudadanas y ciudadanos condecorados ayer en el Palacio Real de Madrid por el Rey de todas las comunidades autónomas por ser ejemplos para la sociedad civil, en el marco del V aniversario de la llegada a la Corona de Felipe VI.

Fuentes de la Casa del Rey informaron de que la alicantina dedica todos sus esfuerzos a ayudar y prestar apoyo a las personas que se enfrentan a esta dura enfermedad.

Tiene 45 años y es una de las 41 personas condecoradas en Madrid por Felipe VI

Tras estudiar Medicina, Aurelia decidió dedicarse a la investigación oncológica, y su dura experiencia con pacientes que tenían cáncer en estado avanzado le llevó a estudiar ingeniería informática, una disciplina que le permitiría progresar en sus investigaciones.

Desde entonces, se ha dedicado al desarrollo de diferentes proyectos en los que combina sus conocimientos en ambos campos.

La Casa del Rey destacó, entre ellos, la creación de Medbravo, una organización que desarrolla la tecnología y la infraestructura para clínicas y pacientes, centrada en la aplicación de los métodos de inteligencia artificial en la investigación del cáncer. El acto estuvo marcado por Clotilde Veniel, de 107 años y la más veterana de las condecoradas con la medalla del mérito civil, agradeciendo a Felipe VI esa distinción tras recibir con sorpresa el anuncio de que le había sido otorgada. «¡Ay!, ¿yo? ¿y qué tengo que hacer y decir?¡Y delante del Rey!», comentó a los periodistas que fueron sus primeros pensamientos tras comunicarle que sería una de los condecorados.