Puertos del Estado ampliará en un kilómetro el Parque del Mar

El Parque del Mar, frente al barrio Gran Vía Sur de Alicante, será ampliado en un kilómetro. / lp
El Parque del Mar, frente al barrio Gran Vía Sur de Alicante, será ampliado en un kilómetro. / lp

El presidente del órgano que depende de Fomento anuncia en Alicante que la zona verde junto a Gran Vía Sur conectará con Casa Mediterráneo en un máximo de dos años

AGENCIAS / C. C.ALICANTE.

El puerto de Alicante ampliará en un plazo máximo de dos años el Parque del Mar -frente al barrio Gran Vía Sur- para conectarlo con la sede de Casa Mediterráneo, una actuación que ampliará la zona verde en un kilómetro de longitud. Fue uno de los anuncios que hizo ayer el presidente de Puertos del Estado -Salvador de la Encina-, que visitó Alicante en compañía de Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. Al margen de la ampliación del parque, también se desmarcaron de la polémica instalación de los depósitos de combustible y señalaron al Ayuntamiento como la única administración que tiene la potestad para permitirlo o no.

Gistbert destacó que la ampliación del parque pretende que los vecinos de la zona sur puedan «disfrutar» de este espacio verde, que se sitúa en terrenos del puerto, «dentro de una política más general de facilitar que el puerto y la ciudad interactúen». El presidente de la APA explicó que el Ayuntamiento y el gestor ferroviario Adif deberán hacer «sus deberes» para que el proyecto sea una realidad lo antes posible. Para ello, Puertos del Estado aprobará el próximo mes esta inversión con un presupuesto que Gisbert evitó concretar, aunque sí aclaró que la ejecución no interferirá con el acceso de ferrocarril al puerto.

Apeadero

A este respecto -otra de las grandes infraestructuras demandadas en la provincia-, manifestó que primero es necesario construir un apeadero entre Alicante y Villena para que trenes de hasta 750 metros de longitud puedan llegar en un futuro al puerto. Estas obras están contempladas dentro del proyecto Corredor Mediterráneo, por lo que no será necesario llevar a cabo un trabajo similar en el puerto de la capital alicantina. Del mismo modo, comentó que los terrenos de Adif junto al puerto discurren «en paralelo» a la ampliación del Parque del Mar. Ambos dirigentes portuarios también aseguraron que sus organismos no tienen competencias a la hora de decidir sobre la posible instalación de los polémicos macrodepósitos de combustible en los muelles de poniente.

Gibert insistió en que la APA «no ha autorizado los depósitos sino que ha tramitado una modificación sustancial de una concesión que aprobaron el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat hace 13 años, con un plan especial que preveía la colocación de depósitos en los muelles. Ante esta situación, apuntó que «ahora le toca» al consistorio liderado por Luis Barcala pronunciarse sobre si da la licencia de ocupación y de obra, por lo que «si el proyecto se hace o no dependerá del ayuntamiento».