Puertas abiertas en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE

El edificio de la Euipo, en el acceso sur de la capital alicantina. / álex domínguez
El edificio de la Euipo, en el acceso sur de la capital alicantina. / álex domínguez

Coincide con su 25 aniversario y será la primera vez que se permita la entrada de público en la agencia

EFEALICANTE.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante, abrirá sus puertas al público por primera vez en su historia el próximo 7 de septiembre, en una jornada que coincidirá con el 25 aniversario de su fundación, una efeméride que llega acompañada de numerosos actos.

Los visitantes podrán conocer de primera mano el trabajo de la Euipo y sus instalaciones, ubicadas en la partida de Aguamarga. Este día de puertas abiertas se desarrollará desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, con entrada libre y actividades dirigidas a todos los públicos, incluidos los más pequeños.

En la cita del próximo 7 de septiembre, el visitante que se acerque a la agencia europea tendrá la oportunidad de conocer cómo funciona el registro de derechos de propiedad intelectual, descubrir algunos de los proyectos y actividades más importantes que lleva a cabo la oficina, y aprender más sobre la Unión Europea.

También se proporcionará información acerca de los procesos de selección de personal para trabajar en las instituciones europeas y los distintos programas de prácticas profesionales con los que cuenta la oficina. A lo largo del día se ofrecerán refrigerios y refrescos a los visitantes. Además, se elaborará un arroz alicantino gigante para que sea degustado por todos los asistentes. Igualmente se ha previsto una amplia gama de actividades educativas para el público infantil y la presencia en directo de programas de radio a nivel nacional.

Para aquellos que se desplacen desde Alicante, la Euipo ha organizado un servicio de transporte gratuito en autobuses híbridos que conectará la plaza de Luceros, en el centro de Alicante, y sus instalaciones en Aguamarga.

«Desde su fundación, las relaciones entre la Euipo y ciudad y la provincia de Alicante han sido muy estrechas y han generado un efecto positivo para ambas partes», destacaron ayer desde la entidad. El comunicado destaca también que, «según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Alicante, el impacto económico acumulado de la Euipo se estima en 5.909 millones de euros sobre la producción regional, con una inyección media de gasto de 167 millones de euros al año».

Desde 1994

La Euipo se creó en 1994 como una agencia descentralizada de la Unión Europea, encargada de gestionar dos derechos de propiedad intelectual con validez en todos los Estados Miembros: la marca de la UE (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios (DMC). Hoy en día, tras 25 años de actividad, la oficina se ha convertido en la agencia europea más grande, la cual emplea a más de 1.000 trabajadores de multitud de nacionalidades y recibe alrededor de 152.000 solicitudes de marcas y 107.000 peticiones de diseños y modelos al año en veintitrés idiomas de los distintos países de la UE.