El PSPV pedirá que la AP-7 sea gratis en 2020

Un camión circulando por la AP-7, a su paso por la provincia de Castellón. / l. p.
Un camión circulando por la AP-7, a su paso por la provincia de Castellón. / l. p.

Los socialistas reclaman en una proposición no de ley que se garantice el acceso universal a la carretera y que esté libre de peajes el año próximo

EFE

El coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, anunció ayer que los socialistas valencianos han reclamado que se garantice que la AP-7 sea gratuita y de acceso universal en el tramo entre Alicante y Tarragona a partir del 1 de enero de 2020, cuando finaliza la concesión.

Los socialista han presentado una proposición no de ley (PNL) en la que también han pedido que sea el Gobierno quien asuma la gestión de explotación y mantenimiento, tal y como informó el PSPV. «La iniciativa que hemos presentado recoge la hoja de ruta que siempre hemos defendido desde el PSPV-PSOE y que ha sido acordada entre la Generalitat y el Gobierno», señaló.

En este sentido, Campos destacó que «el compromiso de una AP-7 gratuita en su paso por la Comunitat Valenciana sólo ha sido posible gracias a un gobierno socialista tras muchos años de bandazos y ambigüedad de Mariano Rajoy y sus respectivos ministros de Fomento».

Según dijo, «el Gobierno de Pedro Sánchez es un gobierno aliado con los valencianos y las valencianas que cumple con una reivindicación de la sociedad civil valenciana y que desde el PSPV hemos defendido con multitud de propuestas tanto en el Congreso como en Les Corts».

Explotación y mantenimiento

La PNL presentada por los parlamentarios del PSPV-PSOE insta al Gobierno a que tras la finalización del actual contrato de concesión, el 31 de diciembre de 2019, asuma la gestión de la explotación y mantenimiento a través del adecuado instrumento de la Administración General del Estado.

Pide además que se aplique «el principio de igualdad a los usuarios, por lo que esta carretera pasará a tener el mismo criterio de uso que haya para el conjunto de la Red de Carreteras del Estado que no sean autopistas lo que supondrá que sea gratuita».

La moción exige asimismo que la empresa concesionaria deje la vía en «óptimas condiciones de conservación y mantenimiento», que se extiendan «las bonificaciones para vehículos pesados ya vigentes en la AP-7 en Tarragona hasta Torreblanca» y se estudie «la implantación de medidas similares en otros tramos de la AP-7 a su paso por la Comunitat». Igualmente, pide que se negocie con la Generalitat «las actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad y conectividad de la AP-7 incluyendo aquellas conexiones necesarias y las ampliaciones de capacidad para garantizar una adecuada cohesión social y territorial». Campos señaló que «lo importante es que la Generalitat defina con el Gobierno estas actuaciones, y eso se está haciendo».