Proponen un concurso de ideas para mejorar los accesos al Castillo de Santa Bárbara

EP / C. C.ALICANTE.

El Castillo de Santa Bárbara es uno de los grandes escaparates para el turismo que visita la capital alicantina. No obstante, son frecuentes los problemas para acceder a la fortaleza, bien sea por problemas en los ascensores o por falta de señalización para los visitantes. Ahora, la Concejalía de Cultura anuncia su intención de poner en marcha un concurso público de ideas para explorar nuevas vías de acceso al castillo, que incluye la elaboración de un plan para rehabilitar y adecentar todos los senderos que acceden al enclave.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, manifestó ayer en un comunicado que los accesos al monumento «están sometidos a un elevado nivel de estrés de tráfico». A esto hay que añadir que el objetivo es «poner en valor el Castillo de Santa Bárbara como uno de los principales resortes culturales de la ciudad». Para ello, aseguró el edil, «hay que aplicar criterios de sostenibilidad, que preserven el conjunto monumental que pretendemos que sea reconocido por la UNESCO».

Antonio Manresa considera importante que se refuercen las líneas de actuación en el área de Cultura «y más aún en cuestiones tan estratégicas como es el Castillo de Santa Bárbara, nuestra joya más visible a la que hay que darle todo el valor que requiere, una tarea en la que además consideramos que debe estar implicada toda la ciudadanía».

Recientemente hubo problemas en uno de los dos ascensores que suben a la fortaleza desde la playa de El Postiguet. También es habitual topar con turistas que buscan cómo acceder.