El Premio Azorín 'La silueta del olvido' ya se encuentra en las librerías de toda España

EFE ALICANTE.

La obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2019, 'La silueta del olvido' del valenciano Joaquín Camps, está desde ayer a la venta en las librerías de toda España. El libro fue presentado ayer en Madrid del autor y del diputado provincial de Cultura César Augusto Asencio.

Protagonizada por la inspectora Claudia Carreras y ambientada en la ciudad de Valencia, la puesta de largo de la obra se desarrolló en un acto en el que la ganadora de la edición anterior, Nuria Gago, realizó la introducción y destacó que «es un thriller con tantos giros y sorpresas que el lector tendrá que realizar ese viaje para descubrirlos».

En su intervención, Asencio hizo un repaso por el origen del Premio Azorín hasta llegar al año 1994 en que se inició la relación con Planeta, con quien la institución provincial lleva 26 años de colaboración. «Este año la convocatoria del premio ha sido reñida porque a lo largo de estas ediciones el número de obras presentadas ha ido 'in crescendo' hasta alcanzar en 2019 las 215, lo que prueba la pujanza del mismo en cuanto a expectativas para autores de muchos países de América y Europa», señaló.

'La silueta del olvido' es un thriller psicológico, armado a través de un relato intrigante y de una prosa ligera que, según transcurre la lectura, se convierte en adictivo y donde todo se resuelve de manera óptima, pese a las contradicciones, debilidades y anhelos de los protagonistas de la historia.

El autor se presentó al Premio Azorín de este año bajo el seudónimo de Víctor Palmer, con 'Recordando olvidar'. Según cuenta, «algunos personajes tienen rasgos esperpéntico», pese a lo cual intenta reflejar la realidad y las personas como son. El ganador del Azorín defiende esta trepidante historia con potentes y atractivos personajes, protagonizada por dos mujeres cuyas vidas se entrelazan y en la que destaca el humor negro durante las casi 500 páginas de la obra. Joaquín Camps es catedrático en la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside, pero tiene un fuerte arraigo familiar en la provincia de Alicante.