La Policía Local realiza en junio y julio casi mil intervenciones en las playas

Dos agentes de la Policía Local pasean por la playa de San Juan, en Alicante, en una imagen de archivo. / LP
Dos agentes de la Policía Local pasean por la playa de San Juan, en Alicante, en una imagen de archivo. / LP

El operativo ha registrado siete rescates de embarcaciones, diez detenciones y hasta el hallazgo de un ancla fenicia en la Albufereta

EPALICANTE.

La Policía Local de Alicante ha realizado un total de 932 intervenciones y servicios de auxilio al ciudadano en los dos primeros meses del dispositivo veraniego organizado en las cinco playas de la ciudad.

Bajo este operativo, se han realizado siete rescates de embarcaciones, diez detenciones y hasta el hallazgo de un ancla fenicia en la Albufereta.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, hizo ayer un balance «muy positivo» de estos dos primeros meses del dispositivo -junio y julio-. En un comunicado, destacó que con «la eficacia» del dispositivo y la presencia diaria de los policías se ha garantizado que «las playas sean seguras».

Además, incidió en que se han prevenido los robos, hurtos y altercados, y a su vez los agentes han hecho cumplir las ordenanzas municipales de playas, venta ambulante o la de limpieza. La Policía Local ha desplegado «miles» de controles preventivos en las patrullas a pie, en bicicletas, quads y con lanchas en todas las playas. Los agentes han realizado 540 intervenciones en la playa de San Juan, 186 en la Albufereta/Almadraba, 153 en Postiguet y 53 en Saladar/Urbanova.

Bajo este dispositivo, se han llevado a cabo más de un centenar de auxilios a los ciudadanos, con 24 asistencias para buscar a personas perdidas, y se ha intervenido en siete rescates de embarcaciones con las lanchas de Policía en el mar, cinco de ellas en la playa de San Juan y dos en la Albufereta, sin heridos.

Hurtos en los arenales

Los agentes de la Policía Local han instruido diligencias y detenido a un total de diez personas por delitos de hurtos, robos, atentado y resistencia a la autoridad, entre otros.

En los rescates y salvamentos en el mar, ha sido necesario remolcar embarcaciones averiadas, auxiliar a los ocupantes y sacar del mar una de las embarcaciones a la deriva que llegó a la playa de San Juan.

Asimismo, los agentes localizaron a finales de julio un ancla fenicia de piedra que se encontraba en el fondo marino de la Albufereta. El hallazgo arqueológico fue georreferenciado y puesto a disposición para su conservación.

Con respecto a las actas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana debido al consumo o tenencia de drogas, los agentes policiales denunciaron a un total de 76 personas en las playas.

Además, una las funciones que realizan los policías en las zonas de arena es el control de la venta ambulante ilegal. En este sentido, interpusieron cerca de un centenar de sanciones en San Juan y Postiguet, con intervención de alimentos y bebidas. La Policía Local hizo un llamamiento a los ciudadanos a que no consuman este tipo de alimentos, «ya que no cuentan con ningún control sanitario y son ilegales».

Además, los efectivos han levantado un centenar de sanciones por incumplir las ordenanzas de playas y han interpuesto cientos de denuncias por infracciones de tráfico, sobre todo por falta de documentación y de estacionamientos indebidos, fundamentalmente en la playa de San Juan.

El dispositivo de playas de la Policía Local se mantendrá hasta la primera quincena del mes de septiembre en Alicante, y cuenta con un total de 28 Policías Locales diarios, dos agentes en cada playa, salvo en las del Postiguet y San Juan, que cuentan con cuatro.

El refuerzo en las playas se realiza con la policía turística, la brigada ciclista, el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) y la Unidad Canina, que realizan controles periódicos en el Postiguet y en la playa de San Juan.