Piden que la Semana Santa de Alicante sea de Interés Turístico Nacional

Damas de mantilla, de blanco, en una procesión de la Semana Santa de Alicante. / a. domínguez
Damas de mantilla, de blanco, en una procesión de la Semana Santa de Alicante. / a. domínguez

El Ayuntamiento y las hermandades tramitan la documentación para que el Gobierno la apruebe después de un intento fallido en 2001

AGENCIAS / C. C.ALICANTE.

Es una realidad palpable que la Semana Santa alicantina está creciendo en público y expectación en los últimos años. Más allá de la devoción, los miles de turistas que visitan la ciudad para disfrutar del buen tiempo en plena primavera también aprovechan para disfrutar de los actos y las procesiones. Ahora, el Ayuntamiento de Alicante anuncia que va a solicitar la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa. La Concejalía de Fiestas se encargará de tramitar la documentación necesaria para la obtención del mencionado título, que esperan sea un nuevo revulsivo para el sector turístico en dicho periodo vacacional.

El equipo de gobierno presentará en el pleno una moción para solicitar el acuerdo, invitando a los demás grupos políticos a que se adhieran a esta iniciativa. «Esta es una iniciativa que abandera el alcalde Luis Barcala y que creemos justa y necesaria para la promoción de esta importante manifestación de religiosidad popular, como es la Semana Santa alicantina», manifestó el concejal de Fiestas Manolo Jiménez, quien subrayó también que desde el Gobierno local son «conscientes de que la Semana Santa se merece más de lo que tiene y hay que trabajar por ello. De ahí que apostemos por conseguir esa declaración», sentenció.

La Semana Santa de Alicante ya intentó conseguir esta calificación en mayo de 2001. Fue denegada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo por falta de documentación, según se desprende de la orden ministerial de septiembre de 1987 que regula los procedimientos de estas declaraciones.

La regulación vigente fue actualizada en mayo de 2006, incluyendo entre los requisitos la Declaración Turística por parte de la Comunidad Autónoma. Otra de las modificaciones señala que para la obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional han tenido que pasar cinco años desde que fuera concedida la denominación de Interés Comunitario. La Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana, otorgó ese título honorífico en marzo de 2009, por lo que en efecto ya ha pasado el periodo exigido por el ministerio para retomar el expediente.

El concejal de Fiestas recibió ayer por parte de Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa alicantina, la documentación que se debe incorporar al expediente para su tramitación. Ahora se inicia un periodo de gestiones donde también tendrán que participar otras áreas municipales, como la Concejalía de Turismo, para que el ministerio otorgue el visto bueno a este reconocimiento honorífico que puede ser positivo para el sector turístico.