Piden la limpieza del barranco de Aguamarga por riesgo de desbordamiento

EPALICANTE.

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante denuncia la falta de mantenimiento del tramo final del barranco de Aguamarga en la capital alicantina, por lo que solicitó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que «actúe con urgencia» ya que la abundante vegetación, conlleva un riesgo «muy alto de desbordamiento en caso de lluvias torrenciales», frecuentes entre los meses de agosto y octubre.

Desde la coalición criticaron que «la falta de mantenimiento es tal, que ni tan siquiera se observa el ojo del puente bajo la avenida de Elche (N-332) y tampoco el mar por la abundante vegetación, más alta incluso que el tramo de carretera».

A juicio del grupo nacionalista, esto supone un «riesgo alto» de desbordamiento en caso de lluvias fuertes, lo que afectaría de sobremanera a la fábrica de aluminio, a las infraestructuras hoteleras y a la propia Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) situadas en ambos márgenes.

Por todo ello, Compromís, a través de su secretario de organización en Alicante, Pere García, solicitó ayer a la CHJ que «actúe con urgencia o autorice al Ayuntamiento de Alicante a iniciar las labores de limpieza del barranco, para evitar que las cañas, muy crecidas y que apenas dejan espacio para evacuar el agua por el puente, no taponen la salida de agua. Desde Compromís apuntaron que todo esto se evitaría «con un plan de mantenimiento anual y no esperar a estas situaciones límite».

La formación hizo referencia a un episodio ocurrido en 1982, cuando el desbordamiento del barranco provocó el cierre de la fábrica durante más de un año al inundarse, ampliándose el riesgo sobre la misma fábrica y los hoteles y oficina europea, ubicados en el margen contrario del barranco.