Piden cambiar de lugar las mascletaes de Elche para no dañar el patrimonio

EFE.

El Instituto de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó ha pedido al Ayuntamiento de Elche y a la Conselleria de Cultura un cambio de emplazamiento para el lanzamiento de las mascletaes durante las fiestas patronales de agosto por el peligro que supone para el patrimonio de la ciudad.

Desde el colectivo hacen referencia al efecto negativo que el disparo de las mascletaes -actualmente se realiza desde Traspalacio- puede causar al Palacio de Altamira, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, la Basílica de Santa María o la Casa de la Festa. Fuentes de la entidad consideran «inadecuado» ese emplazamiento y demandan que se tomen medidas para salvaguardar el patrimonio ilicitano y que no se permita la repetición de mascletaes en dicha ubicación durante las fiestas.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento ilicitano, Héctor Díez, manifestó que, desde hace ocho años, ya lanzan desde el mismo sitio, por lo que «se ha generado una costumbre» y ya es «punto neurálgico» de las fiestas. El concejal también aseguró que se adoptan medidas para proteger el patrimonio.