El peaje de la Circunvalación de Alicante bajará mañana en torno a un 30 por ciento

EFE ALICANTE.

Los peajes de 8 de las 9 autopistas quebradas y rescatadas por el Estado, la Circunvalación de Alicante entre ellas, bajan desde mañana martes un 30 por ciento. También se podrá circular gratis por estas carreteras de medianoche a las 6 horas del martes, medidas con las que Fomento persigue incentivar su uso y elevar los ingresos que generan.

Adicionalmente, los usuarios que paguen con dispositivos electrónicos (Tag) se beneficiarán de bonificaciones del 18 % en el caso de vehículos ligeros y del 10 % en el de pesados. Las nuevas tarifas entrarán en vigor este martes en las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12 (Eje Aeropuerto), la AP-36 (Ocaña-La Roda) y en los tramos de la AP-7 Cartagena-Vera (Almería) y Circunvalación de Alicante.

Tras quebrar las concesionarias que las gestionaban, estas autopistas revertieron al Estado entre los meses de febrero y mayo del año pasado y pasaron a depender de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), que próximamente asumirá también la AP-41, que discurre entre Madrid y Toledo.

El Ejecutivo aprobó diversos cambios legales para que Seitt pueda cobrar peajes en estas autopistas una vez vencidos los contratos de concesión, así como gestionarlas hasta 2022. En paralelo, no cierra la puerta a volver a licitar su gestión y mantenimiento, aunque no ha fijado plazos ni estimado la cuantía de la licitación.

Lo que si debe fijar es la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA) o lo que es lo mismo, la cantidad que el Estado deberá pagar a los dueños de las concesionarias, en su mayoría fondos que compraron su deuda, por la inversión que se hizo en su día para construir las carreteras y que quedó pendiente de amortizar al resolverse anticipadamente los contratos de concesión.

 

Fotos

Vídeos