Pavón insiste contra el puerto: «Es agresivo y genera contaminación»

EP ALICANTE.

El portavoz de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, calificó ayer al puerto de la ciudad de «agresivo» y de mantener actividades que generan «contaminación» en la ciudad. Pavón volvió a la carga contra el puerto para justificar su voto en contra en la Comisión de Hacienda de ayer, a la decisión de bonificar con un 35% el IBI que paga la Autoridad Portuaria.

«Únicamente en el caso de que la Autoridad Portuaria promoviera un puerto amable e integrado con la ciudad podríamos valorar apoyar esa bonificación», sostuvo el portavoz de Guanyar, que consideró que «la realidad» es que se trata de «un puerto agresivo, con actividades que generan contaminación en la ciudad, como la manipulación de graneles al aire libre, cuyo previsto confinamiento en naves cerradas se ha conseguido gracias a la lucha continuada de los vecinos del entorno portuario».

Además, puso de ejemplo proyectos que se tramitan y que Pavón estimó como «lesivos» para Alicante como la macroplanta de combustibles o las «previsiones de ampliación hacia Agua Amarga», un proyecto este último que, a su juicio, privaría a la ciudad de la recuperación ambiental de su fachada litoral sur «ocupando además fondos marinos protegidos del LIC y ZEPA de Tabarca, además de mantenerse desde la Autoridad Portuaria una actitud hostil hacia la protección de elementos del patrimonio de la ciudad como el barrio de Heliodoro Madrona».

Asimismo, lamentó que la bonificación se aplica a la totalidad de la superficie portuaria con independencia del tipo de actividad desarrollada, «metiéndose en el mismo saco actividades muy dispares como los graneles, el movimiento de contenedores, restaurantes, discotecas, la Ocean Race o la lonja pesquera». Finalmente, Pavón recordó que con esa bonificación el Ayuntamiento deja de ingresar casi 100.000 euros al año durante tres años, «una pérdida de ingresos que no nos parece justificada».