Los patinetes eléctricos no podrán circular por la acera desde septiembre

Los usuarios de patinetes eléctricos de Alicante deberán adaptarse a la nueva reglamentación. / lp
Los usuarios de patinetes eléctricos de Alicante deberán adaptarse a la nueva reglamentación. / lp

El Ayuntamiento ultima la nueva reglamentación que obligará a los usuarios a utilizar casco y a tener un seguro de responsabilidad civil

EP/C. C.ALICANTE.

El auge de vehículos de movilidad personal ofrece numerosas ventajas, como la reducción de la contaminación, pero también inconvenientes, como los problemas que origina la circulación de patinetes o bicicletas eléctricas por las aceras. En el caso de la capital alicantina, el tema ha dado que hablar en los últimos meses y el Ayuntamiento anuncia ahora una nueva normativa que entrará en vigor en septiembre. La reglamentación, que será provisional hasta que la Dirección General de Tráfico publique una a nivel nacional, obligará a los usuarios de patinetes a circular sólo por el carril bici. También tendrán que utilizar casco y contar con un seguro de responsabilidad civil.

El área municipal de Tráfico prepara la nueva reglamentación para que entre en vigor el próximo mes. Regulará el uso de los patinetes en la vía pública, incluirá la obligatoriedad de que los usuarios tengan un seguro de responsabilidad civil, el uso del casco también será obligatorio, no podrán circular por las aceras y deberán utilizar los carriles bici.

Aunque todavía faltan cuestiones importantes para el nuevo reglamento como las velocidades máximas en cada tramo, desde el Gobierno local avanzaron ayer la puesta en marcha de estas medidas.

Velocidad máxima

El concejal del área, José Ramón González, informó ayer de que en estos momentos están resolviendo las alegaciones para poder avanzar en el documento, que espera poner en marcha a lo largo del mes de septiembre, momento en el que se resolverán las velocidades máximas de circulación en cada uno de los itinerarios. «Se están produciendo situaciones tanto por parte de los usuarios de vehículos de movilidad personal como por parte de los propios peatones y resto de conductores que quieren tener una aclaración», manifestó el concejal, quien admitió que pensaba que la Dirección General de Tráfico iba a sacar una normativa, algo que por el momento no se ha producido. Ante esta situación, según el edil, la intención es seguir con el reglamento municipal, «aunque tengamos que someterlo o adaptarlo a la normativa que saque en su momento la DGT».

Del mismo modo, José Ramón González también anunció ayer novedades para fomentar el uso de coches eléctricos. Según avanzó, su equipo ha iniciado conversaciones con algunas compañías para poder incorporar próximamente dos nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos -de unos 15 a 20 minutos-. Uno de ellos se ubicará en la zona de la universidad y polígono industrial de Rabasa y el otro en la zona del campo de golf en la playa de San Juan.

Más