Las palmas blancas de Elche parten hoy hacia el Vaticano, la Zarzuela y la Moncloa

Un artesano ultima detalles de la palma blanca ilicitana antes de ser entregada. / lp
Un artesano ultima detalles de la palma blanca ilicitana antes de ser entregada. / lp

El Ayuntamiento ilicitano envía como cada año este artículo tradicional del Domingo de Ramos a los Reyes, el presidente del Gobierno y el Papa

EFE ALICANTE.

Las palmas blancas tradicionales de la procesión del Domingo de Ramos que cada año se elaboran en talleres artesanos de Elche parten hoy para ser entregadas al Papa Francisco y los Reyes de España. También para los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Ximo Puig, o al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, entre otros.

Estas palmas, bien lisas o trenzadas, son un encargo del Ayuntamiento ilicitano para mostrar la singularidad de la artesanía de la palma blanca, una tradición única que se muestra cada año al mundo durante la procesión del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.

La altura de las palmas es de tres metros y tienen adornos relacionados con las tradiciones ilicitanas y la iconografía religiosa. La del Papa Francisco porta una cruz en la cúspide; la de Doña Letizia, una imagen antigua de la Virgen de la Asunción, y la del presidente del Gobierno, adornos con flores. Asimismo se harán entrega de palmas lisas a Felipe VI, el president Puig y al alcalde Jaca (Huesca), ciudad con la que Elche está hermanada. La rizada que recibirá el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha sido confeccionada por los alumnos del taller municipal de artesanía, y hace unos días se envió una trenzada al obispo de Menorca, el ilicitano Francisco Conesa.

Desde el siglo XIV

El alcalde de Elche, Carlos González, señaló ayer que el trabajo de los artesanos de la palma «es decisivo» para conservar una tradición que procede del siglo XIV y con el que se elaboran auténticas obras de arte. Además, recordó que Elche es una de las pocas ciudades en el mundo donde se trabaja la palma blanca.

Tras su presentación en el Huerto de San Plácido, hoy parten al Vaticano, Moncloa o la Zarzuela estas palmas confeccionadas por la familia Serrano Valero, que desde hace décadas trabaja en la artesanía y trenzado de este objeto.