Organizadores de Moros y Cristianos critican la subida del precio de la pólvora

EFE/EPALICANTE.

Decenas de entidades organizadoras de fiestas de Moros y Cristianos de poblaciones de Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca y Albacete denunciaron ayer el precio «abusivo» de la pólvora, que ha aumentado en un 52% y ha pasado de 32 a 48 euros. Además, frente a esta situación pidieron la «ayuda urgente de todas las administraciones».

Así lo explicó ayer a Europa Press el presidente de las fiestas de Ontinyent, Vicente Plá, después de una rueda de prensa en la que las entidades criticaron la «dramática» situación en la que se encuentran las fiestas, debido al «desmesurado» aumento del precio de la pólvora, que afecta no sólo a lo Moros y Cristianos, sino también a otros festejos que utilizan pólvora negra. Las entidades lamentaron, además, que únicamente pueden recurrir a una empresa comercializadora en España.

Plá reclamó a las administraciones, como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que «intercedan ante la empresa y se pongan en contacto». «Que nos echen una mano, para hacer entender que no es necesario subir el precio», pidió. Asimismo, detalló las «graves deficiencias» del suministro proporcionado por la empresa comercializadora del material, ya que, según apuntó, en poblaciones como Oliva se quedaron «sin disparar por falta de suministro», mientras que en Villar o Villena «la pólvora resultó defectuosa».

Por otro lado, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristiano (UNDEF), que también forma parte de esta reivindicación, pidió este domingo que las administraciones públicas «tomen conciencia» de que estar de «brazos caídos» frente a esta situación supone «empobrecer» unas tradiciones históricas. Asimismo, la entidad lamentó que «las reiteradas subidas» del precio de la pólvora hacen peligrar no sólo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la propia festividad.