La oficina de la UE de propiedad intelectual alcanza los dos millones de marcas registradas

Presentación del diseño del cartel anunciador de las representaciones de agosto, ayer en Elche. / lp
Presentación del diseño del cartel anunciador de las representaciones de agosto, ayer en Elche. / lp

Una empresa checa Crefoport marca el hito y desde la agencia con sede en Alicante destacan el crecimiento de firmas en los últimos

EFEALICANTE.

La empresa checa Crefoport se ha convertido en la solicitante número dos millones de la marca de la Unión Europea, un derecho que gestiona la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante. Se trata de una consultoría empresarial ubicada en Praga y especializada en el desarrollo de herramientas de información comercial y gestión de crédito. Sus servicios de análisis se extienden no sólo al mercado checo, sino también a nivel internacional, según un comunicado de la euroagencia. «Esta solicitud representa un hito importante en la trayectoria de la EUIPO y llega precisamente en el año en que se celebra el 25 aniversario de la creación de la agencia europea, antes conocida como Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)», señalaron desde la institución.

A lo largo de sus 25 años de existencia, «la EUIPO se ha consolidado como un punto de referencia global en el mundo de la propiedad intelectual», destacaron. En 2011, la oficina alcanzó el millón de solicitudes de marca, tan solo 15 años después de iniciar sus operaciones de registro. Desde entonces, ha experimentado un rápido crecimiento en solicitudes de marca, hasta recibir dos millones procedentes de más de doscientos países.

Sólo en 2018, la euroagencia recibió 152.488 solicitudes, cifra que representa un aumento del 4,16 % en comparación con el año anterior. En este contexto, la marca de la UE constituye un ejemplo de éxito de uno de los pilares sobre los que se asienta la Unión Europea, el mercado interior único, un espacio sin fronteras en el que las marcas registradas a través de la EUIPO cuentan con protección para operar a escala europea. Según su director ejecutivo, Christian Archambeau, «la marca de la Unión Europea proporciona una protección flexible y eficaz a las marcas con un solo registro válido para los 28 estados miembros de la UE». «Prueba de su éxito es el ritmo de crecimiento de los registros experimentado por la oficina desde su creación, alcanzando las 150.000 solicitudes anuales», resaltó. Pero alcanzar «los dos millones de solicitudes de marca es, sobre todo, un testimonio del dinamismo de las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas, que representan aproximadamente el 70 % de las solicitudes que recibimos», manifestó Archambeau. «Es por tanto una enorme satisfacción poder felicitar a Crefoport por escoger la Marca de la UE para proteger su marca, al igual que tantísimas otras empresas y emprendedores europeos», subrayó.

La EUIPO cumple 25 años consolidada como un punto de referencia de la propiedad intelectual

Según el comunicado, parte del éxito de la EUIPO radica en el compromiso de la oficina con la innovación, la calidad y la atención a los solicitantes de marcas, dibujos y modelos, así como en las herramientas empleadas para agilizar el proceso de registro. En la actualidad, prácticamente el 99 % de las solicitudes de marcas se presenta por vía electrónica y más de 75.000 usuarios disponen de una cuenta en la página web de la oficina.

El capital humano es otra de las piezas clave para entender los datos positivos obtenidos en cuanto al número de solicitudes recibidas. La EUIPO es la agencia más grande de la Unión Europea, con un equipo formado por aproximadamente mil profesionales procedentes de diversos puntos de Europa y de otras partes del mundo.

La oficina tiene cinco lenguas de trabajo -alemán, español, francés, inglés e italiano- y tramita solicitudes en las 23 lenguas oficiales de la UE.