La oficina de propiedad intelectual de la UE cumple 25 años con dos millones de marcas

El edificio de la EUIPO en Alicante se llamó Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) hasta marzo de 2016. / LP
El edificio de la EUIPO en Alicante se llamó Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) hasta marzo de 2016. / LP

El presidente de la EUIPO señala que las solicitudes crecen un 5% y que la agencia «sigue ampliándose y ganando en eficiencia»

EFE ALICANTE.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) cumplirá en 2019 un cuarto de siglo en plena forma, al crecer en un 5 por ciento el número de solicitudes de la marca comunitaria -hasta las 152.500- y rozar los 2 millones acumulados en su historia.

Estas cifras han sido destacadas durante el tradicional brindis navideño organizado por la EUIPO, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y de Elche, Carlos González.

El director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, destacó el aumento experimentado durante el 2018 y comentó que, en el caso de los diseños, las peticiones han caído ligeramente hasta situarse en 108.000. En todo caso, estos datos hacen concluir que la EUIPO está «financieramente estable y sigue ampliándose y ganando en eficiencia».

«En los últimos años, la EUIPO ha crecido y florecido, y ha intensificado sus vínculos con la ciudad», resumió el directivo belga. Archambeau explicó que, en los últimos tiempos, la EUIPO ha ganado influencia en los mercados iberoamericanos, en el sudeste asiático y China, y que en 2019 el esfuerzo se centrará en el Caribe y África. Además, se refirió al diseño del plan estratégico de la Euroagencia hasta el año 2025, donde se han previsto diferentes actos con motivo de la celebración de los 25 años de la institución, entre ellos en torno al 9 de mayo, el día de Europa, y también el día cercano en que se cumplan las 2 millones de solicitudes de la marca comunitaria.

De 2018, resaltó que se concluyó el campus que ocupa la sede de la EUIPO en la partida de Aguamarga y anunció que la próxima semana se culminará la adquisición de unos terrenos situados a espaldas de la sede, donde hay unas estructuras de unos edificios que se quedaron a medio construir. También dijo que se han comprado unos viales en las inmediaciones y aprovechó la presencia de las autoridades para felicitarse de la próxima terminación del tramo de la Vía Parque a su paso por el barrio de San Gabriel, estimando que esta infraestructura aliviará el tránsito de unos 4.000 vehículos diarios en el acceso a la ciudad.

Asimismo, propuso hacer una nueva conexión desde la Euroagencia hacia los cercanos depósitos de hidrocarburos para conectar la avenida de Elche con la Vía Parque que une Alicante y Elche.

La EUIPO, la mayor euroagencia de la Unión Europea, da trabajo directo e indirecto a unas 3.000 personas y, según un estudio realizado en 2017 por la Cámara de Comercio, contribuye con 406,4 millones de euros a la economía de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó que la Euroagencia «representa la fortaleza de la arquitectura europea» y defendió el carácter europeísta de la Comunitat, advirtiendo de los peligros que acechan ahora al espacio europeo.

 

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