La Muestra de Autores Contemporáneos prepara 22 espectáculos para noviembre

EPALICANTE.

La XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha programado para esta adición hasta 22 espectáculos de compañías profesionales entre el 8 y el 16 de noviembre.

Para la celebración de la muestra, la Diputación pondrá a disposición el edificio del Instituto Gil Albert, donde a partir del 21 de octubre se instalará la oficina informativa al público. Desde el área de Cultura se ofrece toda la cobertura administrativa y organizativa y 30.000 euros de ayuda directa. El director de la Muestra de Teatro, Guillermo Heras, anunció que este año homenajeará «la gran trayectoria de un dramaturgo valenciano como es Chema Cardeña, un luchador que lleva toda la vida haciendo un teatro muy propio». Será el martes 12 de noviembre en el Teatro Principal, y se completará con el montaje 'Tórtola' de Begoña Tena.

El director aseguró ayer que la dramaturgia española «está viviendo un momento de plata. La valoración ha cambiado y ahora ocupa un lugar modal, y también son fundamentales los dramaturgos de la Comunitat Valenciana». En el cartel de 2019 hay otros autores valencianos como Gabi Ochoa, Paco Zarzoso, Sonia Alejo o los hermanos Sirera, y los alicantinos Maror Producciones.

A la presentación de la cita asistió el subdirector de Teatro INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Fernando Cerón, quien anunció que a partir del próximo año la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebra Alicante se vinculará a las actividades del Centro Dramático Nacional y al Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca. «No tiene sentido que funcionen autónomamente. La búsqueda de complicidades es fundamental para que la dramaturgia continúe viviendo el momento dulce actual», aseguró.

También estuvieron presentes la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, la delegada territorial del IVC, Alicia Garijo y el director Institucional de Artes Escénicas de Fundación SGAE, Juan Luis Mira.