Los monumentos de Hogueras quedan plantados a la espera de la visita del jurado

Varias personas contemplan la hoguera de Séneca-Autobuses de categoría Especial. / efe
Varias personas contemplan la hoguera de Séneca-Autobuses de categoría Especial. / efe

'Hawaiki', de Florida Portazgo, se alza con el premio en categoría Infantil y esta tarde se conocerá la ganadora de Especial

C. C. ALICANTE.

Los 89 monumentos de las Hogueras de San Juan quedaron ayer plantados por toda la ciudad de Alicante a la espera de que el jurado pase hoy a visitarlos y se conozca qué comisión es la ganadora de esta edición de las fiestas.

Los artistas dieron ayer los últimos retoques a los monumentos a la vez que recibían las primeras visitas de alicantinos y turistas. El año pasado, Séneca-Autobuses se alzó con el primer premio de categoría especial y en esta edición también está en las quinielas para revalidar el galardón. También ayer quedaron montados y listos para albergar la fiesta los racós y barracas, donde muchos ya disfrutaron de las tradicionales coca amb tonyina y bacores.

La sátira y el humor ya están repartidos por igual a lo largo de las calles de la ciudad después de meses de trabajo en los talleres de los constructores de Alicante y Valencia. En esta edición del 90 aniversario de la fiesta no faltan ninots que recuerdan a personajes destacados de la política durante este año como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri o el actual primer edil de la capital, el popular Luis Barcala. También están muy presentes como es habitual los equipos deportivos alicantinos como el Hércules o el Lucentum.

Pirotecnia del Mediterráneo deleita al público en Luceros con una gran mascletà

Por otro lado, el monumento con el lema 'Hawaiki' de la hoguera Florida Portazgo logró ayer el primer premio de Especial Infantil de las Hogueras de San Juan, según dio a conocer el Ayuntamiento a primera hora de la tarde. Florida Portazgo se impuso así con una obra del artista Xavi Gámez en la sección más destacada de las siete en que se dividen los monumentos infantiles. En segunda posición quedó el monumento de Baver-Els Antigons y en tercer lugar, Diputación-Renfe. Además, en Especial participaban La Cerámica, Carolinas Altas, Foguerer Carolines, Sagrada Familia, Princesa Mercedes y Florida Plaza La Viña.

Mientras tanto, la plaza de Luceros acogió ayer la quinta mascletà del concurso oficial a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo, que comenzó con una traca valenciana a la que siguieron cuatro fases aéreas y un golpe de remate que enlazó con una mascletà terrestre que se pudo escuchar en cinco fases. Similar número de partes tuvo el terremoto siguiente antes de un gran final aéreo también con cuatro fases.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos