El Ministerio de Justicia debate en Alicante sobre su gestión

EPALICANTE.

La subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, presidieron ayer en Alicante unas jornadas en las que los gerentes territoriales pudieron poner en común los principales problemas que atañen a su a su gestión en el ámbito del acceso a la Justicia, los recursos personales, económicos y las nuevas tecnologías.

Las jornadas, de dos días de duración, se organizan en sesiones formativas y talleres de trabajo coordinados por un gerente territorial y un responsable del ministerio del área temática correspondiente.

Las gerencias representan al Ministerio de Justicia en el territorio de las comunidades autónomas, tanto en aquellas que han asumido las competencias en materia de Justicia como en las que no lo han hecho, y desempeñan una labor fundamental en el engranaje de la Administración. En la jornada de ayer fueron abordadas distintas cuestiones relacionadas con el servicio de asistencia jurídica gratuita y se debatió acerca de la mejora de la gestión de los recursos económicos y la contratación, desde diferentes propuestas en torno a la realización de contratos centralizados, la externalización de servicios o los depósitos judiciales.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, los ponentes trataron la necesidad de avanzar en la optimización del sistema Ainoa de gestión del personal de Justicia y en el desarrollo de nuevos aplicativos y sitios colaborativos de apoyo a la función de los gerentes.

En materia de recursos humanos, analizaron el proceso de estabilización de la temporalidad en el empleo en la Administración de Justicia y su repercusión en las ofertas de empleo público de los ejercicios 2017 y 2018 así como el sistema de control horario del personal.

También fueron estudiadas diferentes líneas de actuación para una atención al público más eficiente en lo relativo a la solicitud de certificados y la gestión de otros trámites por parte del ciudadano. Hoy finalizan estas jornadas con tres sesiones formativas sobre protección de datos y liderazgo de equipos.