Dos millones del presupuesto de 2019 para inversiones pendientes del año pasado

Imagen del último pleno municipal en el Ayuntamiento de Alicante. / lp
Imagen del último pleno municipal en el Ayuntamiento de Alicante. / lp

El Ayuntamiento de Alicante se compromete a renovar los pasos elevados de la avenida de Elche y los tejados de La Lonja, entre otras actuaciones

EPALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante ha incluido dentro de la primera modificación de créditos del presupuesto municipal de 2019 más de una decena de proyectos a ejecutar pendientes de aplicar del pasado 2018 por un valor cercano a los dos millones de euros. Estas actuaciones se sumarán a las 38 incluidas en las inversiones financieramente sostenibles, tal y como anunció ayer el Gobierno local.

La concejala de Hacienda, Lidia López, explicó que en concreto «se ha consignado una dotación presupuestaria dentro del expediente de esta modificación cercana a los dos millones de euros a operaciones pendientes de aplicar al presupuesto a 31 de diciembre de 2018 y que recogen actuaciones que requieren de una pronta actuación por parte del consistorio».

Por cuantías, la edil comentó que se han incluido inversiones por valor de 837.000 euros para conservación y mantenimiento de los pasos elevados de las vías del ferrocarril en la zona de la avenida de Elche; otros 187.000 euros para adquisición de vehículos municipales; 146.000 euros para la sustitución de la cubierta del estacionamiento de la antigua Lonja, y 133.545 euros para expropiaciones.

En el listado también figuran 118.886 euros para la ejecución del proyecto del Observatorio Medioambiental -que lleva años a medio construir-; 99.638 para la rehabilitación del Centro de Emergencias de la antigua estación de autobuses, 94.000 euros para paradas del transporte público, 87.750 euros para postes de información del TAM o 78.581 euros para reposición de la pasarela en el encauzamiento del barranco de Orgegia para dar acceso a la playa de la Albufereta, entre otros.

La Policía, a la Vía Parque

López señaló que este paquete de proyectos se suma al de las inversiones financieramente sostenibles al que se destinarán casi 28 millones de euros a la ejecución de 38 proyectos. Entre las actuaciones previstas destaca la recuperación de los proyectos de la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque junto al parque de bomberos, la reurbanización del barrio de Rabasa, la reurbanización de la segunda fase de Padre Esplá, la conexión ciclista y peatonal entre la Euipo y Urbanova, así como inversiones de reposición y de eficiencia energética en polígonos industriales, colegios o instalaciones deportivas, entre otras.

Reducir deuda

Además de las inversiones previstas, la primera modificación de crédito del Presupuesto Municipal 2019 destinará 4,2 millones de euros a reducir la deuda municipal mediante la cancelación de créditos bancarios. La concejala de Hacienda explicó ayer que «después de su aprobación por la junta de Gobierno el pasado día 13 de agosto, si se cumplen los plazos previstos para la convocatoria de la comisión informativa, podría llevarse a aprobación inicial en pleno a principios de septiembre y a definitiva en octubre».