Más de 103 millones de personas se han movido en TRAM en sus 16 años de servicio

Escaleras mecánicas en la estación del TRAM de Luceros, situada en pleno centro de la ciudad de Alicante. / LP
Escaleras mecánicas en la estación del TRAM de Luceros, situada en pleno centro de la ciudad de Alicante. / LP

La Generalitat valenciana ha facilitado a los usuarios una red que cuenta con cuatro líneas tranviarias, una de ellas iniciada el pasado junio

EPALICANTE.

La Generalitat valenciana ha facilitado la movilidad de más de 103 millones de personas en los 16 años que lleva prestando el servicio de la red del TRAM en la ciudad de Alicante.

La primera fase de lo que es la actual red entró en funcionamiento el 15 de agosto de 2003 para unir las paradas de Porta del Mar y El Campello.

En la actualidad, la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante cuenta con cuatro líneas tranviarias, una de ellas en servicio desde el pasado mes de junio, y que une Porta del Mar y Plaza La Coruña.

De 2003 a 2018, se pasó de los 1,7 a los 11 millones de desplazamientos registrados

Además, FGV tiene una de tren TRAM y otra diésel que conecta Benidorm y Dénia, en pleno proceso de modernización, según destacaron fuentes procedentes de la Generalitat valenciana a través de un comunicado.

De los 1,7 millones que se registraron en el año 2003, en 2018 se sobrepasaron, por primera vez, los 11 millones de desplazamientos. La estación de Luceros, situada en pleno centro de Alicante, junto a la famosa fuente que lleva el nombre de la misma estación de TRAM, es la más transitada, con más de 13 millones de usuarios.

Historia cronológica

El TRAM d'Alacant empezó a prestar servicio el 15 de agosto de 2003. Lo hacía, al principio, solo entre las estaciones de Porta del Mar en Alicante y El Campello. Contaba con 16 paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros.

Antes, el 17 de marzo de 1999, se dio el primer paso de la modernización de la originaria línea ferroviaria que unía Alicante y Dénia, al conectar con un tranvía los 675 metros de recorrido que había entre Porta del Mar y la estación de La Marina en plataforma reservada, y otros 2.825 metros entre esta misma estación y Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril.

Tras esta prueba, la Generalitat Valenciana prolongó el trazado tranviario hasta las paradas de Finca Adoc, Lucentum y La Condomina. Fue ya en 2003 cuando el TRAM comenzó a circular bajo esta denominación comercial con un proyecto para llegar a Benidorm y al centro de la ciudad.

Tras la inauguración, el 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre las paradas de La Isleta y Mercado.

Asimismo, se procedió a la inauguración de las estaciones subterráneas de Mercado y Marq (hoy Marq-Castillo). Esta acción posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante.

Un mes más tarde se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4.

El 29 de julio de 2007 la Línea 1 empezó a conectar las estaciones de Mercado y Creueta, ubicadas ambas en La Vila-Joiosa. La ampliación de frecuencias de esta línea producida el 25 de enero de 2007 y la ampliación hasta Benidorm del 2 de junio de 2008 comportaron un notable incremento de viajeros. Así lo comunicaron portavoces de la Generalitat Valenciana.

En diciembre de 2009, por su parte, se inauguró el bucle de la Línea 4 para con el objetivo de dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

Más tarde, en junio de 2010, se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4. De esta manera, el TRAM podía llegar al mismo centro de la ciudad de Alicante, un hecho que demandaban los usuarios.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la Línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, suceso que supuso un «aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM, al convertirse esta línea en la más utilizada», sostuvieron desde la Generalitat.

Una vez acabadas las obras del túnel de Serra Grossa, se ha puesto en servicio, desde el pasado mes de junio, la Línea 5. Esta une las estaciones de Porta del Mar y Playa de San Juan.

Además, prosiguen las obras de modernización de la Línea 9, que conecta Benidorm y Dénia, con una inversión de más de 130 millones de euros.

Por otro lado, la Generalitat ha anunciado el proyecto para enlazar la actual estación de Luceros con las instalaciones de Adif-Renfe con el fin de completar la red tranviaria actual e impulsar la intermodalidad entre estos servicios de transporte público.