Medio millar de efectivos velarán por la seguridad en Santa Faz

El rostro divino partirá desde la Concatedral de San Nicolás a las ocho de la mañana. / álex domínguez
El rostro divino partirá desde la Concatedral de San Nicolás a las ocho de la mañana. / álex domínguez

La romería, que celebra este año el 530 aniversario del milagro de la lágrima, refuerza la vigilancia para evitar el botellón

EP ALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante ha previsto desplegar 494 efectivos en el dispositivo especial para la Romería al monasterio de la Santa Faz, que se celebrará el próximo jueves 2 de mayo. El dispositivo arrancará a las 04.00 horas y permanecerá desplegado hasta la medianoche del viernes. El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana de los peregrinos, tanto en el recorrido como en las inmediaciones del monasterio. Participarán 290 policías locales, 12 bomberos del SPEIS, 170 voluntarios de Protección Civil y 22 voluntarios de Cruz Roja, precisaron desde el consistorio.

La Santa Faz conmemora este año el 530 aniversario del milagro de la lágrima con el que se inició esa romería y este año el 'Síndic' del camarín ha recaído en el propio concejal de Seguridad, José Ramón González, de modo que será el encargado de abrir el sagrario donde se guarda la reliquia Santísima Faz que, además, celebra año jubilar.

«Animó a todos los alicantinos a que acudan a la peregrina y participen de esta tradicional romería a la Santa Faz que espero sea segura, tranquila, festiva, participativa y divertida», dijo el edil de Fiestas.

Como cada año, la peregrinación saldrá a las 08.00 horas del día 2 de mayo desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-, y por la que el tráfico rodado estará cortado. La romería estará amenizada con música tradicional, en todo su recorrido, por los Nanos i Gegants -Nicolauet y Remediens- con su Colla.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

Desde las 07.00 horas, está previsto el reparto de las 10.000 cañas de romero a todos los peregrinos en los dos puntos de encuentro habituales en los bajos del Ayuntamiento 6.000 y en la Concatedral de San Nicolás 4.000 cañas. La Peregrina afectará a la circulación con el corte desde las 4.00 horas del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan d'Alacant-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones.

Los peregrinos que acompañen a la Reliquia podrán degustar de 07.00 a 11.30 horas en la Paraeta Municipal los tradicionales rollitos de anís que se pondrán 1.000 kilos y 800 litros mistela, en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa. Está prevista sobre las 10.00 horas aproximadamente la llegada al Monasterio de la Santa Faz de la Comitiva Oficial, la apertura del Sagrario de la Santísima Faz, y con posterioridad la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesus Murgui, con la actuación de la Coral Tabaquera, y con posterioridad volverá la Sagrada Reliquia al Camarín en el Monasterio de la Santa Faz.

Un total de 56 Policías Locales van a reforzar el dispositivo con el que se pretende mejorar el del año pasado por la experiencia, para controlar el consumo de alcohol en la vía pública y en la playa de San Juan, en el que participarán las unidades del GOIR, FOX y Canina, con doce equipos móviles de policía, y el Dron de bomberos del SPEIS controlará la peregrina y también el botellón para evitar que los jóvenes consuman alcohol.