Mazón, de Compromís: «Quieren instaurar el modelo catalán»

EP / C. C.ALICANTE.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, parece que seguirá la misma línea que su antecesor, César Sánchez, en contra de las políticas de Compromís, coalición a la que el popular acusó ayer de querer implantar el modelo de mancomunidades catalán para sustituir a las diputaciones y controlar el reparto de fondos a los municipios.

El rifirrafe se produjo en el transcurso del pleno provincial y después de que el diputado de Compromís Gerard Fullana, apostase en un ruego por hacer llegar directamente el dinero a los municipios. «Pensamos que si se enviara directamente el dinero a los pueblos saldríamos todos ganando», manifestó Fullana. Ante ello, Mazón afirmó estar «a favor» de las mancomunidades que «hacen bien las cosas y prestan buenos servicios», aunque añadió: «No estoy a favor de artificialmente inventarme un embudo, más cuando desde la Diputación se puede hacer pasar el dinero directamente a los municipios».

El presidente provincial aseguró que PP y Compromís mantienen una visión radicalmente distinta de qué es una institución que apoya a la provincia. Para Mazón, la Diputación es «el principal ente administrativo que tiene la provincia». En ese sentido, aseguró que «si fuera por la Generalitat no habría hospital de San Juan o en Orihuela». También manifestó que por la Diputación hay «multitud de municipios» pequeños que tienen servicios que de otra manera no dispondrían. «Que baje Dios y lo vea, si eso no es defender a la provincia», manifestó.

Carlos Mazón negó que Compromís quiera dar el dinero directamente a los pueblos, sino a través de las mancomunidades que son «el modelo catalán». Según criticó, «quieren impulsar una ley de mancomunidades que va a generar más burocracia, más politización, más tiempo en llegar el dinero a los municipios».