El Marq, primer museo español que lleva una colección a la capital de Irán

Rueda de prensa de presentación de la exposición de piezas del Marq que viajarán a Irán, ayer en el Palacio Provincial de la Diputación. / lp
Rueda de prensa de presentación de la exposición de piezas del Marq que viajarán a Irán, ayer en el Palacio Provincial de la Diputación. / lp

Una réplica de la Dama de Elche y otras piezas inéditas de la arqueología alicantina viajarán al país asiático a pesar de su embargo internacional

EFE / C. C.ALICANTE.

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) se convertirá en el primero de España en exhibir parte de su colección en Irán. La exposición, que se llamará 'Alicante. Tesoros del Marq', reunirá cerca de 300 piezas y tendrá lugar en el Museo Nacional de Irán, ubicado en su capital, Teherán, entre el 22 de septiembre y el 8 de abril de 2020.

Esta muestra sirve como contraprestación a la colección 'Irán. Cuna de civilizaciones', procedente del museo iraní, que ha albergado durante los últimos meses el centro arqueológico alicantino con casi cien mil visitantes.

El director técnico del Marq, Manuel Olcina, presentó ayer todas estas novedades junto al director gerente, José Alberto Cortés, la diputada provincial de Cultura, Julia Parra, y el director de exposiciones del Marq, Jorge Soler.

La coyuntura política que vive el país asiático, con el embargo internacional impulsado por Estados Unidos, ha condicionado la negociación de ambas exposiciones, según explicó Cortés. «El embargo ha influido, sobre todo, en la normalización de las relaciones y en la concreción de acuerdos», indicó, para lo que ha sido «fundamental» la colaboración de ambas embajadas. Ante la imposibilidad de realizar pagos económicos a Irán, lo que finalmente se propuso fue un «trueque» de exposiciones.

Trueque

Primero, la colección iraní visitaba Alicante hasta el 1 de septiembre y, desde esa fecha, las piezas regresaban a su país junto a las procedentes del museo alicantino, que permanecerán allí seis meses. «Esta garantía de devolución de los objetos prestados fue la fórmula que afianzó la confianza entre ambos centros», explicó Cortés. Los gastos generados en el territorio europeo, como embalaje, transporte y seguros, han recaído en el Marq, que hasta ahora ha desembolsado unos 120.000 euros en concepto de devolución de las piezas iraníes y entrega de las alicantinas.

El Marq llevará hasta Teherán 283 piezas procedentes de su catálogo, algunas de ellas inéditas, ya que o no forman parte de su colección permanente, o bien han sido descubiertas después de su montaje. Entre ellas, una tinaja grande de origen ibérico con un jinete pintado y una pequeña escultura romana. Olcina subrayó también que en la muestra de Irán habrá cuatro réplicas. La primera es de la Dama de Elche, pieza emblemática de la arqueología alicantina y española cuyo original pertenece al Museo Arqueológico Nacional. La segunda será la de la Mano de Bronce hallada en el yacimiento romano de Lucentum. También se enviarán copias de la lápida conmemorativa de la fundación de la mezquita del Ribat de Guardamar y una lámina de plomo del yacimiento de La Serreta.