Lola Herrera interpreta la misma obra en el Teatro Principal treinta años después

Lola Herrera durante una representación de 'Cinco horas con Mario'. / l. p.
Lola Herrera durante una representación de 'Cinco horas con Mario'. / l. p.

La actriz repetirá como protagonista de 'Cinco horas con Mario' en el mismo escenario donde actuó el 5 de diciembre de 1988

EFE ALICANTE.

La actriz Lola Herrera volverá el próximo 30 de marzo al teatro Principal de Alicante para encarnar a Carmen Sotillo, la protagonista de 'Cinco horas con Mario', justo 30 años después de interpretar el mismo papel sobre el mismo escenario.

Herrera ha incluido el Principal alicantino como la escala de la gira con la que se está despidiendo de su papel más emblemático, el de Carmen Sotillo. La puesta en escena de la obra de Miguel Delibes se enmarca dentro de la programación de primavera del coliseo alicantino, y Herrera volverá a meterse en el alma de una mujer que acaba de perder a su marido y que habla con él en un monólogo que dura toda la noche, mientras vela el cadáver.

En esta gira, que comenzó el año pasado, el espectáculo cuenta con la dirección de Josefina Molina y con música de Luis Eduardo Aute, exactamente igual que en la última ocasión en que Carmen Sotillo pisó el escenario del Principal.

Según aparece en el archivo del teatro alicantino, Lola Herrera interpretó 'Cinco horas con Mario' entre el 1 y el 5 de diciembre de 1988, cuando Luis de Castro estaba al frente del teatro Principal y antes de acometer una profunda reforma del edificio. En el programa que se entregaba a los espectadores, se incluía un texto de Josefina Molina en el que explicaba que Carmen Sotillo era «el retrato perfecto de la mujer española» que vivió la posguerra.

En la presentación actual del espectáculo se alude a la transformación de la sociedad. La nota recogida en el programa del Principal señala que la protagonista de la obra «dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles». Con la recuperación del texto de Delibes, la intención del espectáculo es «dar fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas cosas de Carmen estaban en la vida de todos los días». El director del Principal, Francesc Sanguino, destacó la coincidencia de la obra tres décadas después.

 

Fotos

Vídeos