203 locales de Dénia participarán en la campaña para lograr la Bandera Verde

Las playas turquesas y doradas de Dénia, como las de la Punta del Raset, atraen a miles de turistas en época estival. / LP
Las playas turquesas y doradas de Dénia, como las de la Punta del Raset, atraen a miles de turistas en época estival. / LP

Ecovidrio concederá este año un reconocimiento a los dos municipios de la Comunitat Valenciana que destaquen en su labor ambiental

EPALICANTE.

Un total de 203 establecimientos de Dénia colaborarán para lograr la Bandera Verde que concederá este año Ecovidrio a dos municipios del litoral de la Comunitat Valenciana en reconocimiento a su labor ambiental contra el cambio climático y la protección de la costa a través del reciclaje de envases de vidrio.

El consistorio deniero explicó que la incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente.

Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan, por lo que son un sector «clave» para una transición real a un modelo de economía circular.

Por ello, Ecovidrio anunció que trabajará junto al ayuntamiento para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello, se harán hasta 609 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se instalarán nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, estará el de que cada uno de los municipios participantes deberá incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Dénia será uno de los 41 municipios en total de la Comunitat Valenciana que se involucrarán para conseguir una de las dos banderas verdes que se entregan en la Comunitat.

En total, en toda España, 136 municipios y más de 15.000 establecimientos se han unido ya al movimiento. Si bien todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los dos «más comprometidos» izarán la bandera verde de Ecovidrio.

Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

El pasado 2018 fue un año récord en recogida selectiva a través del contenedor verde, ya que Dénia recicló un total de 1.724.920 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone una media de 41,3 kilogramos de vidrio por persona.

Respecto a la tasa de contenerización, Dénia se sitúa con una media de 114 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 365 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos españoles reciclaron un total 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década. Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.

Por comunidades autónomas, Baleares (30kg/IPH), País Vasco (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab) lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018. La Comunitat Valenciana, con 85.671 toneladas de vidrio, se sitúa en una media de 17,3kg/hab.