CC OO llevará ante la Inspección y la fiscalía la muerte de un trabajador en Mutxamel

EPALICANTE.

La Unión Intercomarcal de l'Alacantí-les Marines CC OO anunció que llevará a Inspección de Trabajo y a Fiscalía la muerte de un trabajador en una empresa agroalimentaria de Mutxamel, que atribuye a un golpe de calor.

El sindicato instó a que se inicie la investigación que dilucide las «responsabilidades y los fallos» que pudieran haberse sucedido, y que derivaron en la muerte de esta persona, al tiempo que comunicaba que llevarán los datos de los que disponen a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía.

A falta de los resultados de la autopsia, según CC OO, el trabajador falleció a causa de un golpe de calor. La Conselleria de Sanidad no ha confirmado este extremo, ya que será la autopsia la que determine la causa exacta de la muerte.

«El estrés térmico es un riesgo declarado y más en esta oleada de calor que estamos sufriendo en nuestra provincia y concretamente en estas comarcas del sur», detallaron. Así, reclamaron que las medidas preventivas, ante esa situación de estrés térmico, estén en continuo «dinamismo» puesto que la exposición al riesgo «tendrá mayor impacto en la salud de las trabajadoras y los trabajadores». Además, CC OO señaló que los factores que inciden en la siniestralidad laboral son «la falta de inversión, de formación e información, entre otros».

Según el sindicato, la provincia registra ya este año 12 accidentes mortales, a la espera del resultado del fallecimiento del trabajador de Mutxamel, que elevaría el número a 13.

«El cambio climático va a generar a corto plazo impactos negativos en la productividad laboral y en las condiciones de trabajo», advirtieron. «En España se considera que el frío extremo aumenta el riesgo de accidentes de trabajo en un 4% mientras que el calor extremo, con periodos cada vez más largos e intensos, el aumento del riesgo llega al 9%».