Lina Vila y Silvia Zarza, embajadoras del 32 Castell de l'Olla de Altea

Será la primera vez que dos mujeres coincidan como imagen de este espectáculo pirotécnico único en el Mediterráneo

E. P. ALICANTE.

El Castell de l'Olla de Altea (Alicante) comienza la cuenta atrás para su edición número 32 y ha dado a conocer a la autora del cartel para la próxima edición, la diseñadora e ilustradora Lina Vila, así como a la escritora del poema que le acompaña, la periodista Silvia Zarza. Se trata de la primera vez en la historia del espectáculo pirotécnico en la que dos mujeres coinciden como artífices de la imagen gráfica y el texto.

Por cuarto año consecutivo, el disparo correrá a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa), reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L'International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá). Este galardón es el más importante del sector a nivel mundial y se suma al de bronce obtenido por la firma valenciana en 1998. Tanto el cartel como la lectura del pregón se presentarán el próximo viernes 20 de julio, a las 20 horas, en la era del Cranc. El acto que dio a conocer los nombres de los embajadores tuvo lugar en la tradicional 'dinà' en casa del presidente de la cofradía, José Pérez Gorgoll 'Picarraco', a la que asistió el alcalde, Jaume Llinares, junto con representantes institucionales y del sector turístico, fuerzas de seguridad, patrocinadores y colaboradores, según detalló la organización en un comunicado.

Lina Vila es licenciada en Bellas Artes, se formó en La Nave y ha dirigido campañas de imagen de grandes grupos empresariales nacionales, además de ser experta en imagen pedagógica infantil. Desarrolla su actividad docente en el Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

La otra embajadora, Silvia Zarza, es licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica y actualmente trabaja como redactora jefe de la agencia Europa Press Comunitat Valenciana y como profesora de Lengua y Literatura en la UNED de Valencia.

El evento, que congrega anualmente a más de 50.000 personas frente a la bahía de Altea, se disparará el próximo sábado 11 de agosto a las doce de la medianoche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç.

El Castell se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea, y ofrece un espectáculo pirotécnico «único en el Mediterráneo», ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan durante los días previos a 300 metros de la línea de la costa. En 2016, con motivo de su 30 aniversario, el Castell de l'Olla obtuvo el reconocimiento de Unesco Mediterráneo a través de la comisión española de este organismo internacional. Este sello reconoce los valores de protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial.

El Castell de l'Olla está reconocido con el 'Mérito Turístico en la categoría de Oro' de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante, y en 2007 fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana' de la Generalitat. También fue calificado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) como 'Bien Etnográfico de Interés Cultural'. Está organizado por la Cofradía del Castell de l'Olla, organización sin ánimo de lucro constituida en 1987 por un grupo de 21 cofrades.

Fotos

Vídeos