El juicio por el crimen de la viuda de la CAM comenzará el 14 de octubre

Miguel López, presunto autor del asesinato de María del Carmen Martínez, sale de los juzgados. / L. P.
Miguel López, presunto autor del asesinato de María del Carmen Martínez, sale de los juzgados. / L. P.

La formación del jurado que emitirá el veredicto y la transcripción de los testigos del asesinato, dos de los trámites que aún quedan pendientes

EFEALICANTE.

La transcripción de los testigos y la formación del jurado que emitirá el veredicto son dos de los trámites que quedan pendientes antes del juicio por el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que comenzará a partir del 14 de octubre.

La vista oral se llevará a cabo con un jurado popular en la Audiencia Provincial de Alicante a partir de ese día, pero antes se deberá hacer entrega a las partes de la transcripción de las declaraciones de los testigos y también se deberá conformar el jurado.

María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, falleció tras recibir dos impactos de bala en la cabeza en la tarde del 9 de diciembre de 2016 cuando acudía a retirar su vehículo en el lavadero del concesionario Novocar, que, entonces, regentaba la familia Sala.

Uno de sus yernos que estaba a cargo del concesionario, Miguel López, se sentará en el banquillo de los acusados al ser considerado el único responsable del presunto asesinato.

Para el desarrollo de la vista, se ha programado la celebración de 17 sesiones hasta el 7 de noviembre, jornadas en las que se ha previsto la declaración de 91 personas, entre las que se incluyen familiares de la fallecida, médicos forenses en calidad de peritos y agentes de Policía Nacional que participaron en la investigación, además del propio López.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por el primogénito de los Sala, Vicente Sala Martínez, solicitan para él una pena de 24 años de prisión por un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.

Por su parte, la defensa pide la libre absolución al considerar que no existe ninguna prueba sólida que le incrimine en el suceso y que las investigaciones que le apuntan como supuesto autor de los disparos se basan simplemente en meros indicios de los acusantes.

Sobre los trámites pendientes, el servicio de transcripciones judiciales, dependiente de la consejería valenciana de Justicia, ya ha manifestado su compromiso de facilitar los escritos con el contenido de las declaraciones con la antelación suficiente como para que las partes puedan preparar con mayor facilidad el juicio.

Asimismo, el segundo de los preparativos previos, la tarea de formación del jurado, se ha iniciado ya debido a que la Audiencia ya ha cursado la notificación correspondiente a los 36 ciudadanos que han resultado preseleccionados después de la realización del sorteo.

Los 36 candidatos mencionados disponen ahora de la posibilidad de presentar los llamados boletines de excusa en el caso de que no puedan participar por alguna de las causas establecidas en la Ley del Jurado.

Entre los motivos que pueden exponer las personas escogidas para no formar parte del jurado están los siguientes: ser mayor de 65 años, haber ejercido esa labor en los últimos cuatro años, desempeñar un trabajo relevante de interés general que resulte de imposible sustitución o tener residencia en el extranjero, por ejemplo.

La lista de 20 de esos 36 ciudadanos que, finalmente, deberán comparecer en el primer día de juicio se conocerá durante la llamada vista de excusas, todavía sin fecha concreta de aplicación, en la que las partes tendrán conocimiento de las posibles razones que los candidatos hubiesen podido exponer para no formar parte del tribunal que se ha constituido por sorteo.

Después, en esa primera jornada del proceso se producirá la selección definitiva de los nueve jurados titulares y de los dos suplentes, a partir de las entrevistas formuladas por las acusaciones y por la defensa. Cada una de las partes podrá recusar a un máximo de 4 candidatos.