Investigadores de la UA explican por qué el plástico daña la salud

Bolsas de plástico en la alicantina playa de Urbanova. / a. d.
Bolsas de plástico en la alicantina playa de Urbanova. / a. d.

Demostrarán en el festival Pint of Science el vínculo entre la excesiva exposición a este material con el incremento de la diabetes tipo 2

E. P. ALICANTE.

Dos investigadores de la Universidad de Alicante explicarán este próximo martes, en el marco de la V edición del festival Pint of Science, por qué los plásticos son malos para salud. En su discurso, detallarán la relación entre una excesiva exposición al Bisfenol A -presente en los plásticos-, y el incremento de la diabetes tipo 2.

Los investigadores comentarán, según avanzó la UA, cómo una sustancia química puede modifica el equilibro de las hormonas, y que esa sustancia es un disruptor endocrino, como puede ser el Bisfenol A.

Así pues, la excesiva exposición al Bisfenol A (BPA) puede ser la causa del aumento de la diabetes tipo 2. A esta conclusión llegaron los dos expertos en disruptores endocrinos y su efecto en la diabetes de tipo 2 que participan el martes 21 en la Sala Clan Cabaret, dentro del festival Pint of Science.

Son el director del Grupo de investigación Fisiología Neuroendocrina (FINE) de la Universidad de Alicante, Juan Martínez-Pinna, y Sergi Soriano, también integrante del grupo. Ambos investigadores pertenecientes al Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología, darán, de forma conjunta, la charla «Los plásticos son malos para la salud humana», una de las dos programadas para la tarde del martes en la edición en Pint of Science en Alicante (PoS). Se trata de un festival de divulgación científica que propone un encuentro para los días 20, 21 y 22 de mayo con 73 ciudades de España en su V edición.

Organizado en Alicante por la Asociación de Divulgación Científica de Alicante, sube al escenario de Clan Cabaret a siete científicos de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y el Instituto de Neurociencias.

PoS Alicante comienza mañana lunes 20 a las 19.30 horas con «Mente maravillosa». Dos charlas distendidas sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, «¿Cómo se relaciona el azúcar con la carne?» por la neurocientífica Mariangeles Cortés Gómez y «¿Mejor solo que mal acompañado?», con Cristina Márquez Vega, del Instituto de Neurociencias de Alicante.

«¿Es necesario que duela tanto?», con Sara González Rodríguez, de la Universidad Miguel Hernández abrirá la tarde del martes 21, con dos charlas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. La segunda, «Los plásticos son malos para la salud humana», será compartida entre los científicos de la Universidad de Alicante Juan Martínez y Sergi Soriano.

Sobre bullying y habilidades de la víctima comenzará el miércoles 22 la sesión con «La Inteligencia emocional ante el acoso escolar», por Cordelia Estévez Casellas, de la Universidad Miguel Hernández. Continuará «Ciencia y pseudociencia del castigo penal», con Fernando Miró Llinares , también de la UMH. Estas son las dos charlas de divulgación centradas en nuestra sociedad y la relación con ella. Pint of Science Alicante con entrada libre hasta completar aforo, abre sus puertas en Sala Clan Cabaret a partir de mañana.