Ineca alerta del descenso de la población activa en la provincia de Alicante

Residentes y turistas en las terrazas y el paseo de la playa de San Juan, en Alicante. / lp
Residentes y turistas en las terrazas y el paseo de la playa de San Juan, en Alicante. / lp

El Instituto de Estudios Económicos revela en su informe de coyuntura que ha descendido un 5% desde su máximo en 2009

EP ALICANTE.

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) destacó ayer la pérdida un 5 por ciento de la población activa que se ha registrado, según los datos de la EPA, desde el máximo registrado en el segundo trimestre de 2009.

La cifra, según revelaron ayer fuentes de Ineca, prácticamente ha duplicado a la que ha perdido el conjunto del Estado, que desde que marcó su máximo de población activa, en el tercer trimestre de 2012, sólo se ha dejado un 2,7% de población activa.

Son algunos de los datos que se reflejan el informe de coyuntura económica para el cuatro trimestre de 2018, dados a conocer por el instituto ayer miércoles. El presidente de la entidad, Rafael Ballester, lamentó que esas bajadas en la población activa se producen porque una parte de la ciudadanía deja la provincia en busca de nuevas oportunidades. Por ello, reclamó programas públicos para «afianzar el talento» y de un «mayor apoyo» a las pequeñas y medianas empresas para una «mejor adaptación». Ballester exigió «poner fin» de manera «inaplazable» a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana porque «lastra» su crecimiento.

La cifra duplica la del resto del territorio español en los últimos años

Por su parte, el director de Estudios, Francisco Llopis, alertó de que en los últimos trimestres se está produciendo una pérdida del peso de los jóvenes recién formados, en la franja de edad de 20 a 24 años; una situación que, a su juicio, la provincia «no se puede permitir».

En ese contexto, explicó que aunque la recaudación por IRPF se ha resentido, como también ha sucedido con las exportaciones que «por tercer año consecutivo han perdido peso». Asimismo, incidió en el estancamiento del sector turístico y de la construcción durante los últimos meses del pasado año.

En turismo, por ejemplo, Ineca reveló que la provincia con 8,13 millones de pernoctaciones de residentes españoles en establecimientos hoteleros repite durante el 2018 el número alcanzado en el 2017. En el conjunto de España la variación ha sido muy pequeña, sólo un aumento del 0,6%. Con estas cifras, la provincia a lo largo del 2018 ha representado el 7% del conjunto nacional, volviendo a los valores de hace una década después de alcanzar hace 5 años el 8%. Finalmente, destacaron que ahora existen más depósitos que créditos, pese a lo cual no se llega a la media española. Y es que mientras el saldo bancario de España, en diciembre del 2018 alcanza por primera vez, un saldo positivo de 14.800 millones de euros; en Alicante, por su parte, no mantiene esta tendencia «tan clara» y su valor actual de 115,4% es inferior al registrado hace un año que se situaba en el 118,1%.