Los hoteles cierran marzo con buenos datos de ocupación a las puertas de Semana Santa

Dos turistas se fotografían junto a la estación del AVE de Alicante. / l. p.
Dos turistas se fotografían junto a la estación del AVE de Alicante. / l. p.

Los turistas extranjeros superan a los nacionales y los establecimientos rozan de media el 80 por ciento, un ligero ascenso respecto a 2018

EFE ALICANTE.

La Costa Blanca cerró el mes de marzo con una ocupación hotelera media del 66,8 por ciento, un dato superior en 1,22 puntos a la cifra registrada en el mismo mes de 2018 y con un mercado internacional que llega a representar más de la mitad de los turistas alojados. Mientras tanto, la previsión para la primera quincena de abril es del 65,5%. Después se esperan cifras mucho más altas para Semana Santa.

Según los datos recabados por quincenas por la patronal Hosbec, los hoteles de la Costa Blanca alcanzaron el 67,6 % de ocupación media durante la segunda quincena de marzo, sólo 0,4 puntos menos que el mismo período en 2018. La ocupación registrada en este periodo está en los mejores niveles desde que se iniciara la serie estadística en 2009, según informó Hosbec en un comunicado.

La ocupación media del conjunto de hoteles en la provincia de Alicante, incluyendo los datos de Benidorm, quedó establecida en el 78,9% para la segunda quincena de marzo, lo que supone un incremento de 1,3 puntos con respecto al año 2018.

Es destacable el crecimiento del turismo internacional en la Costa Blanca que ya superan a los visitantes españoles (48,6 %) en esta época del año, con un 13,7 % de Reino Unido, seguido de visitantes de Noruega (8,3 %) y Bélgica (5,1 %). Por zonas destaca sobre todo la ocupación de Finestrat, que marca los mejores datos de la provincia con casi un «lleno técnico» y más de un 96 % de ocupación. Por categorías, los hoteles de 3 estrellas de son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 68 %, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 60 % y los hoteles de 5 estrellas, que han obtenido un 58,7 % de ocupación.

Por otra parte, el Gran Hotel Sol y Mar de Calpe fue recientemente galardonados como uno de los dos mejores hoteles de España entre 15.000 establecimientos.