Los hoteleros temen que el fin del peaje de la AP-7 colapse los accesos a Benidorm

Autobús que une Alicante y Elche con el aeropuerto de El Altet. / lp
Autobús que une Alicante y Elche con el aeropuerto de El Altet. / lp

La patronal Hosbec muestra su preocupación por la falta de infraestructuras que conecten con el aeropuerto

EFE / C. C. ALICANTE.

Si hace pocos días los empresarios alicantinos presentaban un decálogo de infraestructuras necesarias para impulsar la economía de la provincia, hoy será el turno de la patronal hotelera de Benidorm, que exige soluciones a la falta de medios de comunicación para el sector turístico.

La asamblea general de Hosbec, prevista para esta mañana, pondrá de manifiesto su preocupación por la ausencia de infraestructuras de comunicación adecuadas y la «situación de colapso» que podría generarse por la liberalización de la AP7 a partir del próximo 31 de diciembre.

La asamblea de la patronal, según avanzaron fuentes de Hosbec, debatirá sobre temas «de calado político» como los citados, asuntos que también saldrán a relucir en la reunión de esta mañana. En este sentido, el presidente de Hosbec, Tony Mayor, consideró que los partidos políticos «no han tenido en cuenta la importancia turística de la provincia de Alicante». A su juicio, tampoco «han sabido o querido planificar las infraestructuras de transporte necesarias para esta actividad económica».

En un comunicado, Mayor expresó la preocupación del sector ante la liberalización de la autopista AP7, «teniendo en cuenta que no disponemos de transportes alternativos, ni AVE, ni tren de la costa, ni conexión rápida hacia aeropuertos o estaciones de tren».

Lado

El presidente de la patronal insistió en que no se debe llevar a cabo una liberalización «total» de la autopista y que el sector hotelero apoya «cualquier medida que contribuya a que los residentes prácticamente tengan bonificado al 100 % su uso». «Pero no podemos permitirnos el lujo de levantar la barrera para todo el tráfico o usar la AP7 como circunvalaciones locales», indicó.

Los hoteleros también lamentan las precarias conexiones entre Benidorm y el aeropuerto de El Altet. «No se puede tardar más en llegar desde Benidorm al aeropuerto de Alicante-Elche que desde Manchester a Alicante», criticó Mayor. Un hecho que cree que sucederá a partir del próximo año porque la circunvalación de Alicante, «ya está completamente saturada», y la liberalización de la autopista «hará que mucho tráfico se desvíe por este bypass convirtiéndose en una ratonera». El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, confirmaron su asistencia al acto de clausura de la asamblea hotelera que se celebrará en la jornada de hoy.

Que los hoteleros demanden mejores infraestructuras para llegar a Benidorm no es nuevo. Lo mismo ocurre con la capital alicantina o Elche, ciudades con las que el aeropuerto apenas conecta con líneas de autobús o taxis. La pasada semana la Cámara de Comercio y la CEV de Alicante presentaron un informe con diez actuaciones necesarias para impulsar la economía de la provincia, entre las que se encuentran el tren al aeropuerto o el Corredor Mediterráneo.