Los hoteleros piden más limpieza en un «excelente» comienzo de verano

Un operario trabajando en la limpieza de un parque de Alicante. / l. p.
Un operario trabajando en la limpieza de un parque de Alicante. / l. p.

La patronal Apha critica el «estado de desidia» que presentan parques y jardines en plena temporada turística y con los hoteles casi llenos

EFE / C. C.ALICANTE.

No hace falta más que dar un paseo por parques, jardines o playas de Alicante para comprobar que la ciudad está sucia y descuidada. Al margen de los comportamientos incívicos, es evidente la alarmante falta de limpieza y de mantenimiento de espacios públicos. Más si cabe ahora, con la ciudad desbordada de turistas. A las quejas de los residentes se unen ahora las de los hoteleros, que exigen al Ayuntamiento que mejore la imagen.

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha) reclama al consistorio «un esfuerzo adicional» ante lo que considera una «evidente falta de limpieza en las calles y espacios de uso público» de la capital alicantina. «La mayor afluencia a las playas y otros lugares de ocio requiere incrementar los medios o la frecuencia con la que se llevan a cabo las actuaciones por parte de los equipos de limpieza, para evitar la imagen de desidia que transmite la presencia constante de desperdicios y basura», manifestó Apha en un comunicado.

Una situación que coincide con un periodo estival que parece quedará marcado por buenos registros en el sector turístico. Según los hoteleros, el verano ha empezado con un «resultado excelente para los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos del área metropolitana de Alicante».

El mejor mes de junio

De acuerdo con los datos manejados por esta patronal, junio ha logrado el registro más elevado de la serie histórica para este mes, con una tasa del 91,1 %, cifra que supera la de mayo en 5,1 puntos porcentuales y que es 4,8 puntos mayor que en el mismo mes del año pasado. «Se concatenan así siete meses en los que el dato mensual es más alto que el correspondiente al mismo periodo del año anterior», según la asociación. Esta tendencia a la alza parece confirmarse también para el conjunto de la provincia, que sitúa la tasa de ocupación hotelera en el 87,2 por ciento, también por encima del valor de 2018, que se cerró con 6 puntos porcentuales menos.

En el desglose por zonas turísticas, destaca «el buen comportamiento» de Elche, que llegó al 95,5 por ciento de ocupación; también la playa de San Juan, con un 93,6 %, y Alicante centro, con un 90,7 %.

«Las playas de la provincia se han conformado con un 80 % y el dato más modesto se da en los establecimientos de interior, con una tasa de ocupación del 49,3 %», según Apha. La procedencia de la demanda turística es mayoritariamente extranjera (61,58 %), mientras que los viajeros llegados de España acumulan el 38,42 %. Respecto a los de origen foráneo, destaca Reino Unido, que concentra el 20,1% del total de turistas. Le siguen en importancia Noruega (5,6 %), Francia (5,4 %), Alemania (5 %), Suecia (5 %) y Argelia (5 %).

Del lado de los llegados de España, los madrileños son los más numerosos (27,1 %), seguidos de los procedentes de la Comunitat Valenciana (24,7 %), Cataluña (12,8 %), Castilla y León (7,4 %) y Castilla-La Mancha (6,4 %).

Semana de Hogueras

Según Apha, «la buena ocupación de junio se debe, en parte, al extraordinario comportamiento que la semana de Hogueras ha tenido para muchos hoteles y alojamientos turísticos». Las citadas fuentes aseguran que los datos definitivos han superado las previsiones que manejaban los profesionales del sector, que se cifraban en el 89,0 %. La semana de Hogueras, desde el martes 18 al lunes 24 junio se saldó con una tasa de ocupación del 94,54 % en la capital alicantina. Por su parte, los hoteles de la playa de San Juan alcanzaron un 96,32 %, mientras que los de Santa Pola llegaron al 89 %. «Paradójicamente, la mayor ocupación se dio en Elche, con un 100 %». Por otra parte, Apha calificó de «muy positiva» la «consideración del 25 de junio como fiesta autonómica. En las reservas de última hora han completado las habitaciones de muchos establecimientos».