Los hoteleros inician el verano con mejores cifras de las previstas

Benidorm cierra junio con una ocupación media del 90 % y se mantiene en los niveles del año pasado contra todo pronóstico

EFEALICANTE.

Los hoteles de Benidorm cerraron el mes de junio pasado con una ocupación media del 89,6 %, un dato ligeramente inferior (0,4 décimas) al registrado en el mismo mes de 2018, según informó ayer la patronal del sector Hosbec. Su presidente, Toni Mayor, expresó su satisfacción por la cifra porque «mejoran las previsiones que se manejaban para el inicio de temporada», que indicaban que podría haber un descenso de entre dos y tres puntos. «Acabar junio con sólo cuatro décimas por debajo del pasado año es un buen resultado», según Mayor.

Desde la patronal señalaron que los números han llegado acompañados de un buen comportamiento de turistas británicos y la reactivación de otros mercados internacionales como Portugal.

En la segunda quincena del mes de junio, la ocupación de la ciudad benidormense fue del 90,5 %, lo que representa también un leve descenso de 0,9 puntos sobre el mismo período del año anterior. En estos momentos, Benidorm cuenta con 41.000 plazas abiertas, lo que supone que prácticamente se opera al 100 % de capacidad.

En cuanto a los mercados, el británico registró un 43 % del total, superando al español, que se quedó en un 41,9 %. La previsión para la primera quincena de julio es del 87,5 % en estos momentos, según la estimación de los hoteleros.

Por otro lado, Mayor resaltó el avance del mercado portugués y aseguró que «poco a poco el trabajo promocional que se hace va recogiendo sus frutos». En este sentido, Hosbec ha fijado como objetivos prioritarios para este año trabajar los mercados de proximidad de Portugal, Francia e Italia, junto con el nacional, «para poder cubrir los posibles efectos del 'Brexit'».

Mientras tanto, los hoteles del litoral de toda la Comunitat Valenciana prevén una ocupación media durante el mes de julio del 82,6 por ciento, con una previsión para el conjunto de la temporada estival, entre junio y septiembre, de más de 9,2 millones de turistas españoles y 4,3 millones internacionales. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano realizada por Turisme Comunitat Valenciana y publicada en el día de ayer.