El Hospital de Sant Joan podrá formar especialistas en electrofisiología cardíaca

El Hospital de Sant Joan  obtuvo en 2015 la acreditación en Estimulación Cardíaca de la SEC. / LP
El Hospital de Sant Joan obtuvo en 2015 la acreditación en Estimulación Cardíaca de la SEC. / LP

La Sociedad Española de Cardiología acreditó a la Unidad de Arritmias después de someterla a un proceso de auditoría

EPALICANTE.

La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant recibió el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para formar a especialistas en cardiología en la subespecialidad de electrofisiología cardíaca.

La SEC ha acreditado a esta Unidad como «Centro de Formación Específica y Excelencia para la Práctica de Electrofisiología Cardíaca Intervencionista», tras un proceso de auditoría que certifica que reúne los requisitos para la actividad docente en esta materia.

Para el responsable de la Unidad, Vicente Bertomeu González, «se trata de un reconocimiento a una actividad asistencial y docente que hemos realizado en los últimos diez años». Para obtener este reconocimiento, se requiere de una acreditación personal de los profesionales integrantes de la unidad; un número determinado de casos de distinta complejidad; un elevado porcentaje de éxito y bajo de complicaciones, además de la participación en cursos de formación y programas de investigación. Todo ello ha de ser certificado a través de una auditoría hecha por una empresa externa.

La electrofisiología cardíaca estudia los procesos eléctricos que transcurren en el corazón, generalmente relacionados con alteraciones del ritmo cardíaco, como taquicardias (ritmo cardíaco demasiado rápido), bradicardias (más lento de lo normal) o ritmo irregular. Durante el 2018, la Unidad de Arritmias de Sant Joan tuvo 685 procedimientos, de los cuales 224 fueron electrofisiológicos que acabaron en ablación, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior.