El hospital de Dénia detecta un aumento de trastornos mentales por el consumo de drogas

Un joven se enciende un porro en un club de fumadores de cannabis. / lp
Un joven se enciende un porro en un club de fumadores de cannabis. / lp

Se mantienen los datos de episodios esquizofrénicos pero aumentan los casos de alzhéimer y las depresiones

EPALICANTE.

El Servicio de Psiquiatría del Departamento de Salud de Dénia ha detectado un aumento de casos de trastornos mentales provocados por el consumo de sustancias psicoactivas. Así lo puso de relieve la jefa de Psiquiatría del centro alicantino, Katarzyna Kwiatkowska, quien destacó, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el incremento de los trastornos neuróticos con síntomas depresivos derivados del estrés.

Los psiquiatras del departamento han realizado casi 3.000 consultas en los que llevamos de año y la patología más prevalente es la depresión. No obstante, Kwiatkowska incidió en que «sólo un 2,5% de las depresiones diagnosticadas cumplen los criterios de depresión mayor. El resto son trastornos de ánimo que aparecen en el contexto de desadaptación a las circunstancias vitales», aclaró. «El siglo XXI nos ha traído un cambio de estilo de vida. Ahora tendemos a patologizar y medicar nuestra respuesta emocional y adaptativa ante esos cambios vitales», explicó.

Por su parte, la prevalencia de primeros episodios psicóticos -debuts de trastornos esquizofrénicos- sigue oscilando alrededor del uno por ciento de la población atendida, mientras que patologías como el alzheimer o las demencias vasculares y mixtas, sí han experimentado un aumento considerable en los últimos años.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Xàbia instalará mañana 10 de octubre una mesa informativa en el mercadillo semanal con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apostar por los valores y la diversidad, además de desestigmatizar y reforzar las políticas de inclusión de los enfermos mentales. El consistorio de Xàbia, junto con el equipo de salud mental del centro sanitario, ha realizado diversas campañas de concienciación bajo el lema de 'Abierta-mente', en las que han ofrecido datos como que el 25% de la población padecerá algún tipo de patología mental a lo largo de su vida o que el 56% confunde la enfermedad mental con el déficit intelectual.