Hosbec atribuye los buenos datos de ocupación a la promoción turística

Vista panorámica del litoral alicantino, con el hotel Gran Sol en el centro de la imagen. / r. m.
Vista panorámica del litoral alicantino, con el hotel Gran Sol en el centro de la imagen. / r. m.

El resto de la Costa Blanca sigue la tendencia de Benidorm y también mejora en agosto, con el mercado portugués en pleno auge

EFE / C. C.ALICANTE.

Los hoteles de la Costa Blanca han seguido la tendencia de incremento de la ocupación de los de Benidorm y cerraron el mes de agosto con un aumento de 2,2 puntos sobre el mismo mes del año pasad. De momento, el sector turístico no parece verse afectado por los indicadores que apuntan a una nueva crisis económica y estos alojamientos alcanzaron una media superior al 92 por ciento el pasado mes.

La patronal hotelera Hosbec considera que las causas de la mejora de los datos residen en la preparación y el trabajo de las empresas y la colaboración público privada en materia de promoción. El presidente de la patronal y empresario Toni Mayor indicó ayer que el convencimiento de que la campaña estival sería peor ha conllevado un trabajo previo que ha dado resultados. «Lo habíamos preparado todo tan bien que al final la nota es mejor de la esperada», indicó. Mayor destacó el comportamiento del mercado portugués, que alcanzó en agosto una cuota de mercado del 9,77% a lo que hay que añadir un considerable crecimiento en el número de noches que se alojaron en el litoral alicantino. «Con Portugal se ha hecho una intensa campaña de promoción fruto de la colaboración público privada», añadió Hosbec. Sin ir más lejos, las convivencias de Hogueras viajaron hace dos años a Lisboa para promocionar Alicante junto al Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

También el mercado español fue fundamental en agosto para que el sector hotelero mejorase sus números. Según Mayor, pudieron contribuir los reiterados anuncios de huelgas y conflictos en los aeropuertos, que han motivado que muchos turistas nacionales hayan optado por destinos peninsulares fácilmente accesibles por carretera. «Como consumidores ya no estamos dispuestos a que una huelga nos arruine las vacaciones o nos cause molestias indeseadas, por lo que si podemos elegir, es sencillo huir de donde se producen estos conflictos», apuntó.

En cuanto a las previsiones para septiembre, Hosbec señala que Benidorm estará en torno al 91% y el resto de la Costa Blanca, sobre el 77%, «por lo que también será un buen mes turísticamente hablando».

Como amenazas de cara a la temporada baja aparecen el 'Brexit' y el problema del Imserso. En este punto, Mayor se mostró tajante contra la actitud del Gobierno: «Cuando más necesitamos su agilidad y complicidad es cuando más muestran su ineficacia», manifestó el empresario hotelero, que lamentó que en lugar de absorber parte del impacto del 'Brexit' con el Imserso, «nos vemos abocados a retrasos 'sine die' para recibir a los turistas españoles de este programa».

No obstante, avanzó que para Reino Unido están trabajando en el modelo público privado con las cuatro instituciones responsables para poner en marcha campañas de promoción y publicidad «específicas y extraordinarias» para los meses duros del Brexit.