La hoguera oficial más reivindicativa, lista para lucir frente al ayuntamiento

Detalle del monumento que plantará Pedro Espadero en la plaza del Ayuntamiento. / lp
Detalle del monumento que plantará Pedro Espadero en la plaza del Ayuntamiento. / lp

El monumento de Pedro Espadero, dedicado a la igualdad y la accesibilidad, supera con éxito la inspección de seguridad

EFE ALICANTE.

El monumento oficial que representará a la ciudad de Alicante durante sus fiestas de Hogueras de San Juan, el próximo mes de junio, pone el foco en la igualdad entre sexos, bajo el lema 'Con otra mirada'. El Ayuntamiento pasó ayer revista a la construcción y a las condiciones de seguridad de este catafalco de diecinueve metros de altura elaborado por el artista Pedro Espadero.

El propio constructor, que ya ha diseñado en otras trece ocasiones la hoguera municipal, destacó que será el monumento más alto que va a tener la oportunidad de plantar en la laza del Ayuntamiento, a partir del próximo 15 de junio. El autor resaltó que en él hablan de «las minorías que no tienen voz, y, sobre todo, de la mujer», que es la figura que ocupa el centro de la hoguera, ya que «es el lugar que le corresponde en la sociedad». Es un monumento que trata sobre la «igualdad» y los «derechos de la mujer», que «muchos años han estado como escondidos», reveló antes de añadir que 2019 es «un año importante para que la mujer esté en el mismo nivel».

Según Espadero, esa figura femenina alcanzará los 16 metros. «Con ella, pretendo poner en valor el lugar que la mujer debe ocupar en la sociedad, a la misma altura que el hombre», añadió durante la visita de la comitiva municipal a su taller. El artista insistió en que con el monumento se quiere también «dar voz a las minorías». De ahí que subrayara la importancia de la propuesta formulada por el consistorio, a través del edil de Fiestas, José Ramón González, para favorecer que sea inclusiva y que cumpla condiciones de accesibilidad, para permitir que personas con dificultad visual, auditiva o problemas de movilidad puedan tener información sobre las características y las condiciones del monumento.

Se instalarán carteles en braille, se facilitarán audioguías y se generarán pasillos con un mínimo de 1,80 metros de amplitud para favorecer el acceso de personas que se desplacen en silla de ruedas, por ejemplo.

Otra de las características de la hoguera, según Espadero, «será la referencia al pensamiento crítico que los ciudadanos tienen sobre la fiesta vista desde fuera».

El presupuesto destinado a su construcción es de 98.800 euros, 2.000 más que el pasado año, tal y como explicó el concejal de Fiestas al anunciar el fallo del jurado que seleccionó el monumento, el pasado otoño.

La hoguera oficial estará compuesta por catorce escenas y contará con treinta ninots, «con un claro componente social», comentó Espadero. Será una hoguera «con la que pretendo encontrar el otro lado de las cosas. Vistas desde los ojos de la comprensión y la empatía», según reveló.

Tanto González como el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Pérez, confirmaron las condiciones de seguridad que se deberán tener en cuenta a la hora de organizar tanto la plantà del monumento como su cremà, en la noche del 24 de junio. En la visita al taller del constructor, Pérez señaló que con Espadero «no han tenido nunca ninguna dificultad.