Guardamar del Segura aprueba los presupuestos de 2019 con superávit

Ayto. de Guardamar. / L. P.
Ayto. de Guardamar. / L. P.

La concejala de Hacienda aseguró que se busca «el bienestar» de los ciudadanos mediante políticas de inserción y formación laboral

E. P.ALICANTE.

El pleno del Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha aprobado el presupuesto para este 2019 con un superávit de casi un millón de euros. Al respecto, la concejala de Hacienda, Pilar Gay, señaló que «es la primera vez en los últimos años que se dispone de un presupuesto donde los ingresos superan a los gastos».

Las cuentas salieron adelante con 17.731.744 de euros previstos de ingresos y 16.831.744 de euros de gastos. «Esta fortaleza económica» se ve completada, según la edil de Hacienda, con la disminución de la deuda municipal «en más de ocho millones» desde el inicio del pasado mandato.

«Se trata de unos presupuestos sociales que buscan el bienestar de todos nuestros conciudadanos no únicamente para ayudarles en situaciones puntuales y de necesidad, sino con vistas al futuro mediante la puesta en marcha de políticas de inserción y formación laboral para garantizar y mejorar sus economías», afirmó Gay.

Otro de los aspectos destacados «con vistas al futuro inmediato» son las inversiones destinadas a la mejora del patrimonio histórico y la consiguiente implantación en el municipio de un turismo cultural de calidad. En este sentido, la responsable de Hacienda y también de Patrimonio Histórico anunció que se destinarán «importantes partidas económicas» junto con otras administraciones para continuar o iniciar actuaciones en la ciudad amurallada y el castillo, en la Casa museo Ingeniero Mira o en los yacimientos del Moncayo o Cabezo Pequeño del Estaño.

«Estas inversiones en nuestro patrimonio son las mayores realizadas en el municipio, que se convertirá en un punto de referencia en turismo cultural», precisó Pilar Gay.

Finalmente, la concejala de Hacienda comentó que los presupuestos aprobados recogen un aumento en la partida de limpieza viaria y una nueva encomienda de gestión a la empresa pública Gesnet.

El objetivo es que la compañía amplíe servicios en jardinería, que se unirán a los que ya realiza actualmente, como es la recogida de residuos sólidos urbanos o la limpieza de playas.

«Es una clara apuesta para la mejora de la prestación del servicio y la atención al ciudadano, que merece disfrutar de nuestros parque y jardines en las mejores condiciones. Y ello desde una gestión directa municipal», manifestó la edil.

Asimismo, otro de los objetivos principales del equipo de Gobierno es mejorar la empleabilidad de las personas, tanto jóvenes como mayores. Por ello, se ejercerá una apuesta clara por las políticas de empleo.