Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
Un avión estacionado en las pistas del aeropuerto de El Altet. l. p.
El Gobierno sube la inversión en el aeropuerto pero el tren tendrá que esperar

El Gobierno sube la inversión en el aeropuerto pero el tren tendrá que esperar

El proyecto de los PGE contempla un importante aumento pero sólo para la redacción del plan de conexión ferroviaria

EFE / C. C.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión destinada al aeropuerto de Alicante-Elche en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 se ha incrementado más de un 80 por ciento, al pasar de los 12,6 millones de euros en el ejercicio anterior a los 22,8 millones de euros de este año. No obstante, el Ejecutivo aparca para más adelante la infraestructura más demandada por los usuarios: la conexión ferroviaria con Elche y Alicante.

El aumento en el gasto lo detalló ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, con motivo de su visita al aeropuerto alicantino junto al director de la instalación aeroportuaria, Tomás Melgar.

Entre las principales actuaciones, Fulgencio destacó la inversión de 7,5 millones de euros para mantenimiento, los 4,7 millones para mejora y adecuación del campo de vuelo o los 4,6 millones en materia de seguridad. «Las instalaciones mejorarán de forma ostensible gracias a los PGE de 2019», aseguró el representante del Ejecutivo, quien anunció que, de forma paralela, se llevará a cabo una inversión de 8,5 millones para la mejora del acceso por la carretera N-338, con la duplicación de la vía.

Además, señaló que el estudio inicial del acceso ferroviario también está en marcha en los PGE, aunque esta partida ha recibido críticas por contemplar sólo la fase inicial de los trabajos para conectar el aeropuerto con el tren.

En la actualidad, se acometen las obras de ampliación y renovación del control de seguridad para renovar y ampliar la zona de filtros de pasajeros que da acceso a la zona de embarque. Con una inversión de siete millones de euros, se instalarán veinticuatro puertas automáticas de lectura de tarjetas de embarque que darán acceso a otros tantos filtros de seguridad, frente a los diecisiete actuales.

Igualmente, se realizan los trabajos para instalar una nueva puerta de embarque y una futura terraza en el área de restauración, así como la construcción de un nuevo acceso vertical a la sala de recogida de equipajes.

Respecto al campo de vuelo, está previsto el desdoblamiento de la calle de rodadura frente al edificio terminal para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y está en ejecución el drenaje general del aeropuerto para mejorar la evacuación de agua mediante la adecuación de la capacidad de los colectores. «Vamos a darle el relieve y la importancia que tiene este aeropuerto para la economía de la provincia», dijo el delegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios