Borrar
Yaneth Giraldo, Antonio Manresa y Vicente Buades, ediles de Ciudadanos en Alicante. lp
El Gobierno de Barcala lleva a fiscalía los accesos a cuentas de correo ajenas desde la sede de Cs

El Gobierno de Barcala lleva a fiscalía los accesos a cuentas de correo ajenas desde la sede de Cs

Un informe interno del Ayuntamiento aprecia la existencia de responsabilidad penal por parte de los asesores de la formación naranja

EFE / C. C.

ALICANTE.

Martes, 19 de marzo 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante anunció ayer que trasladará a la fiscalía el caso de los accesos indebidos de personal de Ciudadanos a cuentas de correo electrónico ajenas. El anuncio llega tras conocer el informe de la Asesoría Jurídica Municipal para que se diluciden los hechos. Un caso que destapó el propio grupo de Cs, tras revelar que habían entrado a cuentas ajenas con una contraseña maestra.

El equipo de Gobierno que dirige el alcalde Barcala adopta ahora esta decisión a la vista del contenido de ese dictamen, con fecha de 8 de marzo, en el que se aprecia la existencia de «responsabilidad penal» en esos accesos no autorizados en los buzones electrónicos municipales. En concreto, el informe jurídico concluye que «sería aconsejable dar traslado al Ministerio Público del informe elaborado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática y de otras actuaciones documentales que puedan existir para un mejor esclarecimiento de los hechos y adecuada tipificación legal». En cualquier caso, el documento no llega a concretar qué tipo de delito podría haberse cometido.

Las entradas no autorizadas en esas cuentas de correo tuvieron lugar el pasado 20 de febrero mediante el uso de una contraseña clave -la palabra 'Alicante'- encontrada de manera fortuita por uno de los concejales de Cs, Juan Francisco Escudero. De hecho, fue él quien alertó a los técnicos municipales de la existencia de esa brecha en el sistema informático municipal en esa misma fecha. A partir de entonces, y una vez solucionado el problema, el equipo de Gobierno, del PP, encargó un informe para concretar quién pudo penetrar a las cuentas de correo. Ese documento elaborado por el departamento de Nuevas Tecnologías, concluía que sólo se produjeron accesos indebidos por parte de los dos asesores de Cs en los buzones del jefe de Gabinete de Alcaldía y de la edil de Deportes, Marisa Gayo. Además hubo otros intentos fallidos para acceder a las cuentas del alcalde, Luis Barcala, y a la de la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos. Según el informe, los accesos tuvieron una duración de pocos segundos y no se llegó a abrir ningún mensaje.

«Espionaje político»

El grupo municipal de Cs viene sosteniendo desde el principio que esos accesos sólo tuvieron fines comprobatorios, después de que fuese un edil de su propio grupo quien descubriese de manera fortuita la brecha en el sistema. De hecho, también fue Cs quien acudió a fiscalía a presentar una denuncia para que se esclareciesen las circunstancias de esa brecha en la seguridad del sistema informático municipal, ya que en el informe de Nuevas Tecnologías no se aportaba ninguna conclusión sobre quién creó esa contraseña clave ni desde cuándo pudo permanecer en vigor.

En su escrito de denuncia, Cs apunta la existencia de un posible delito de revelación y descubrimiento de secretos, sin apuntar posibles autores, aunque sí señala la posibilidad de que pudo haberse cometido «espionaje político». Así, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, consideró que «el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento refuerza y corrobora la decisión» de su grupo «de haber trasladado a fiscalía», como lo hicieron el pasado día 4. «Aquí lo importante es esclarecer los hechos, por qué había una clave maestra que posibilitaba el acceso a los mails de la Corporación, ya que hasta el momento nadie, ni los informes técnicos ni el equipo de Gobierno del PP, ha dado respuesta alguna», dijo Giraldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios