Borrar
Galerías de la antigua refinería La Británica, ahora abandonada. dani madrigal
La Generalitat apoya el proyecto para recuperar La Británica con fines culturales

La Generalitat apoya el proyecto para recuperar La Británica con fines culturales

Suscribe el acuerdo junto al Ayuntamiento y la Diputación para rehabilitar los depósitos de combustible ocultos bajo la Serra Grossa

EP / C. C.

ALICANTE.

Martes, 26 de marzo 2019, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha dado el visto bueno a los planes del Ayuntamiento de Alicante y la Diputación para recuperar con fines culturales la antigua refinería La Británica, situada bajo la Serra Grossa. El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por unanimidad el informe para dar un uso a las instalaciones. El organismo resaltó el acuerdo entre las tres instituciones para su rehabilitación como espacio expositivo y cultural.

El informe del Consell aconseja a las diversas administraciones un trabajo conjunto para dar uso al complejo industrial y darle la protección patrimonial necesaria. La votación del documento coincidió con la noticia de un acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante en este sentido, anunciada por el alcalde, Luis Barcala, este pasado domingo.

Galerías subterráneas

La refinería fue de las primeras activas en España y dejó de funcionar en 1966

La Británica conforma una estructura de galerías y depósitos subterráneos en el corazón de la Serra Grossa, construida a partir de la refinería que llevaba este nombre, una de las primeras activas en España, que comenzó a funcionar en 1875 y que se mantuvo activa hasta 1966. Toda esta trama industrial ocupa una superficie de 80 hectáreas, en un perímetro de 5 km, y ahora está del todo abandonada.

La reunión en Alicante del Consell Valencià de Cultura se celebró a instancias del Instituto Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, y en el marco del 25 aniversario del poeta Juan Gil-Albert, primer presidente del CVC. José Ferrándiz, el director del Instituto, y el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Cultura, César Augusto Asencio, recibieron en la puerta de la institución los miembros del Consejo, encabezados por el presidente Santiago Grisolia.

En el orden del día de la sesión también se aprobó el proyecto del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC) en Valencia, centrado sobre todo en las cuestiones patrimoniales, la ordenación urbana y la solución del enlace con la ciudad. El informe, crítico en algunos puntos con el proyecto del PECC, se aprobó sin la participación en la votación de los consejeros José María Lozano y Ascensión Figueres.

Finalmente, el CVC también abordó el informe sobre la situación de los archivos históricos públicos de la provincia de Alicante. Se trata del primero que se presentaba a la aprobación entre los previstos sobre el estado de los archivos históricos públicos en las tres provincias. El de Alicante es el primero de la serie, y repasa la legislación actual y los aspectos más significativos sobre los que se ha creído conveniente que era necesario llamar la atención de las diversas administraciones responsables, recogidos en los apartados finales de recomendaciones y conclusiones. Este informe se aprobó por unanimidad.

Juan Gil Albert

Terminada la sesión de trabajo se inició el pleno extraordinario con un parlamento del director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, en la que habló de Juan Gil Albert como vínculo de unión de las dos instituciones, el Instituto de Cultura y el Consejo.

El poeta, dijo, que practicaba el compromiso de poner la cultura al servicio del que el humanismo requiere para perfeccionarse: la tolerancia. El presidente del CVC, Santiago Grisolia, pidió la complicidad de las administraciones para hacer realidad los dos proyectos, el de La Británica y el de los archivos históricos públicos de la provincia que, basados, uno en la memoria industrial y paisajística de la ciudad, y el otro en la memoria que guardan los archivos, «proyectarían con fuerza hacia el futuro nuestra herencia común».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios