El foso del castillo de San Fernando será rehabilitado para uso cultural y turístico

El castillo de San Fernando, una de las dos fortalezas de la ciudad de Alicante. / álex domínguez
El castillo de San Fernando, una de las dos fortalezas de la ciudad de Alicante. / álex domínguez

El Ayuntamiento pide a Fomento un millón y medio de euros para iniciar la reforma de la fortaleza y del monte Tossal

EFE ALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado la subvención del programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento para cofinanciar la segunda fase de la recuperación del castillo de San Fernando y del monte Tossal dirigida a rehabilitar el foso del la fortaleza y reconvertirlo en un centro de recepción de visitantes, que asciende a 1,5 millones de euros.

La rehabilitación del foso corresponde a la segunda fase de la puesta en valor del castillo de San Fernando como bien de interés cultural, que supone un importe de 2,2 millones, de los que el Ministerio aportaría 1,5 millones y el Ayuntamiento 665.000 euros. Con la rehabilitación de este espacio, informan fuentes municipales, el Ayuntamiento pretende recuperar el castillo, generar actividad económica, cultural, turística y educativa. El proyecto contempla la reurbanización de la pinada de acceso a la fortaleza para reconvertirla en un «jardín de la memoria» con piezas de arte contemporáneo que redunden en el carácter histórico-cultural de todo el conjunto. El proyecto de rehabilitación del foso contempla la restauración de elementos dañados como el túnel de acceso, la escalera semicircular y el puente de piedra por el que se accede al complejo, así como la rehabilitación de los muros y el suelo.

El foso albergará un centro de interpretación de usos polivalentes y un espacio escénico para acoger actuaciones musicales y representaciones artísticas. Paralelamente, el proyecto contempla la reurbanización de la pinada de acceso al Castillo para reconvertirla en un jardín con piezas de arte contemporáneo.

Fotos

Vídeos