Fomento inicia los trámites para conectar el aeropuerto con el tren

Pistas del aeropuerto de Alicante-Elche. / l. p.
Pistas del aeropuerto de Alicante-Elche. / l. p.

El BOE publica la apertura del proceso de información pública para el ramal que unirá las vías Alicante-Murcia con El Altet

E. P.ALICANTE.

El Ministerio de Fomento, según publicó ayer el BOE, ha sometido a información pública el estudio informativo del ramal que conecta la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto de El Altet, uno de los más tráfico de viajeros tiene en España y donde todavía no llega el tren.

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones de aeropuerto, pero la parada más cercana, situada en Torrellano (Elche) se encuentra a más de 2 kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado.

El estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante incluía la denominada Variante de Torrellano, tramo de nueva infraestructura de unos 12 km de longitud que conecta la estación de Alicante con Torrellano, e incluye una estación en la terminal del aeropuerto. Este estudio informativo fue aprobado en septiembre de 2006 y dispone de Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

El Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de esta Variante de Torrellano, un tramo de unos 7 km que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto de Alicante. El presupuesto estimado total de esta primera fase es de unos 85 millones de euros.

Para materializarla es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario, que conecte la citada Fase I de la Variante de Torrellano con la línea existente en dirección hacia Alicante. El objeto del estudio informativo que ahora inicia la fase de información pública y audiencia es la definición de este ramal, que se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento tiene previsto avanzar en paralelo con el desarrollo del resto de la Variante de Torrellano, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma.

El presente trámite se lleva a cabo exclusivamente a los efectos de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, dado que el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió, mediante resolución de fecha 26 de marzo de 2019, que no es necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles, a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado.

La documentación podrá ser consultada a través de internet en la web de Fomento. Además, se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid). También se expondrá separata-extracto de esa documentación en los Ayuntamientos de Alicante y Elche.

La conexión ferroviaria con el aeropuerto es una de las infraestructuras más demandadas en la provincia en los últimos años. El de El Altet se encuentra entre los cinco primeros de España y los veinte de Europa en volumen de pasajeros, pero es de los pocos donde todavía no llega el tren.