Flamenco, música internacional y jazz, en la programación de verano del ADDA

Josep Vicent (i), director artístico del ADDA, y el diputado provincial César Asencio (d), ayer. / lp
Josep Vicent (i), director artístico del ADDA, y el diputado provincial César Asencio (d), ayer. / lp

El auditorio se llenará en julio de artistas de prestigio como Michael Nyman o Pablo Milanés, además de grupos españoles como Ketama

EFE / C. C. ALICANTE.

Flamenco, músicas del mundo y jazz son los tres ejes principales alrededor de los que girarán los conciertos de verano programados en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en los que actuarán, entre otros, Michael Nyman, Pablo Milanés, Víctor Manuel, Ketama y Rosario Flores.

El programa, que abrirá el compositor Michael Nyman y cerrará el cantautor Pablo Milanés, tendrá lugar entre los días 29 de junio y 28 de julio. La esencia de este ciclo de actuaciones es la «búsqueda de la gente que explora nuevos territorios», tanto en el patio de butacas como sobre el escenario, según explicó ayer Josep Vicent, director artístico del auditorio y de la orquesta sinfónica provincial, que también actuará este verano. La dirección del ADDA ha organizado diez conciertos en los que prima la confluencia de diversas corrientes artísticas, como el rock, el flamenco, el jazz y la música clásica.

El compositor británico Michael Nyman abrirá con su piano este ciclo de conciertos el 29 de junio junto a la orquesta ADDA Sinfónica, la titular del auditorio alicantino. Su actuación servirá para celebrar su 75 aniversario y estrenará una pieza que ha escrito para la ocasión, llamada '75 Celebration'.

El segundo concierto programado es el primero de los que, a su vez, conforman el ciclo del Festival Internacional de Jazz (Fijazz), y correrá a cargo de Richard Bona, un bajista que repite en el ADDA tras el éxito cosechado en su primera visita a Alicante. Bona actuará el 4 de julio y comparte cartel en el Fijazz con el clarinetista Paquito de Rivera (11 de julio), el pianista Chucho Valdés (14 de julio) y el trío formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo (21 de julio).

Para cerrar este certamen estival, los responsables del ADDA han elegido a Pablo Milanés, que mezclará alguno de sus temas clásicos como 'Yolanda' o 'El breve espacio en que no estás' con otros más recientes (28 de julio). También cantará en Alicante Víctor Manuel, quien interpretará las canciones de su último disco, 'Casi nada está en su sitio', el 6 de julio.

Dos actuaciones más próximas al mundo del pop, pero siempre cercanas a la fusión flamenca, conforman los siguientes conciertos del programa. El 13 de junio subirán al escenario del ADDA los integrantes de Ketama y Rosario Flores actuará en el coliseo alicantino el 20 de julio. Finalmente, la orquesta ADDA Sinfónica, dirigida por Vicent, celebrará el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein con un concierto que repasará la banda sonora que el compositor estadounidense creó para la película West Side Story.

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, señaló que el presupuesto total de este ciclo de conciertos es de 116.000 euros, sensiblemente inferior a los 169.000 presupuestados el año pasado. También avanzó que el precio de las entradas para estas actuaciones oscilará entre los 14 euros de la más barata y los 60 de la más cara. Se pueden comprar en la taquilla o en la web del auditorio.