La UA firma un acuerdo para impulsar la formación universitaria de mujeres gitanas

Palomar y De Fonseca. / lp
Palomar y De Fonseca. / lp

EFE ALICANTE.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y la presidenta de Arakerando Asociación de Mujeres Gitanas de Alicante, Alexandrina da Fonseca, rubricaron ayer un acuerdo que tiene el objetivo de favorecer la formación universitaria de este colectivo y su integración educativa.

Palomar destacó que la UA coincide «plenamente con los objetivos de Arakerando» y afirmó que «el progreso social incluye el acceso a la educación», una estrategia que la UA ha integrado en sus planes de gobernanza. «Sin duda, este acuerdo nos permitirá poner en marcha iniciativas junto a Arakerando que nos reforzarán mutuamente», manifestó ayer el rector de la universidad alicantina.

Una oportunidad única

Por su parte, Da Fonseca resaltó que «hay oportunidades que son únicas» y tener presencia en la UA es una que este colectivo no podía dejar pasar. «En Arakerando siempre hemos apostado por la formación y este convenio nos permitirá colaborar para mejorar las cifras de mujeres gitanas que estudian en la UA», aseguró. También explicó que la mayoría de mujeres gitanas que estudian o pueden llegar a estudiar en la universidad son madres y trabajadoras, y cualquier apoyo que reciban puede resultar crucial para su formación.

En la firma del convenio también participaron dos alumnas gitanas de la UA, estudiantes de Trabajo Social y del Grado en Español Lengua y Literaturas, además de una egresada en Trabajo Social.