El Festival de Cine rinde homenaje al compositor Ángel Illarramendi

EFE ALICANTE.

El Festival de Cine de Alicante, que arrancó el pasado sábado y finalizará el próximo 18 de mayo, homenajeará al compositor vasco Ángel Illarramendi con el premio 'Música para la imagen' creado por el certamen hace seis años para dar visibilidad a la música en las creaciones cinematográficas.

Illarramendi cuenta con una dilatada experiencia en composición de bandas sonoras y piezas concertísticas, ha trabajado con diferentes directores españoles como Gracia Querejeta, Pedro Olea, Anjel Lertxundi o Héctor Olivera y destaca su intensa colaboración con el productor Elías Querejeta.

Según informó la organización del festival, este galardón, que recibió por primera vez José Nieto y el año pasado se concedió a Carmelo Bernaola, se le entregará durante el acto de clausura que se celebrará en los jardines de la Diputación Provincial el próximo día 18. El premiado, natural de Zarauz, Guipúzcoa, se inició en la música a los 6 años cantando en diversos festivales del País Vasco, de la mano de Manolo Urbieta, y a partir de los 11 compone sus primeras canciones, tocando la guitarra de forma autodidacta.

En 1981, finalizado sus estudios musicales, inicia una breve pero fructífera colaboración como profesor y compositor en la debutante escuela vasca de teatro 'Antzerti'. Escribe la música de varias obras escénicas, así como sus primeras bandas sonoras. A partir de los 90 abandona la enseñanza para dedicarse por completo a componer tanto música concertista como cinematográfica. Como compositor de cine destacan las bandas sonoras de películas como 'Tasio', 'El hijo de la novia', 'Teresa, el cuerpo de Cristo' o 'Arlecchino, il servitore di due Padroni'.