La EUIPO abre por primera vez sus puertas para celebrar 25 años en Alicante

EFEALICANTE.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) abrió ayer por primera vez sus puertas a la sociedad para mostrar sus modernas instalaciones y desvelar algunos de sus secretos con motivo de los actos de celebración de los 25 años de vida en Alicante.

Dirigida por el belga Christian Archambeau, la Oficina de la Propiedad Intelectual está formada por tres edificios que suman casi 100.000 metros cuadrados en la partida alicantina de Aguamarga y es el único inmueble que ha recibido en España la más alta calificación internacional desde el punto de vista de su sostenibilidad, el certificado 'Breeam'.

Esta etiqueta de calidad evalúa diez criterios: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

La EUIPO es la mayor Euroagencia comunitaria en número de trabajadores, con cerca de un millar, y en la jornada de puertas abiertas de ayer también ofreció orientación sobre los procesos que hay que seguir para poder trabajar en una institución comunitaria, además de varias actividades para participar de manera didáctica en su día a día.

Con la colaboración de 160 voluntarios de la Euroagencia, hubo una docena de expositores sobre distintos aspectos de la EUIPO, se hizo un arroz alicantino y se expusieron, entre otros elementos, un vehículo Ferrari falso y un reactor nuclear también falsificado.

La EUIPO es el organismo europeo encargado de tramitar las solicitudes de registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario para poder operar en el mercado que forman los 28 países miembros.

El pasado junio alcanzó las dos millones de solicitudes de marcas, a un ritmo anual en los últimos tiempos de unas 150.000. Las solicitudes provienen de empresas de todo el mundo.